miércoles, 13 de julio de 2016

Locución preposicional: “a través”, no “através”

Afiche de la película "A través del universo",
no "Através del universo". Cineforever


Las locuciones, en gramática, son conjuntos de palabras que expresan un sentido y no se pueden modificar en cuanto a su orden. Funcionan como si fueran un solo vocablo, por tanto, si alguien no está familiarizado con esta forma puede dudar acerca de si sus componentes se escriben unidos o no. Ante la cantidad de veces que encontré el error de escribir “através”, es importante recordar que la forma correcta es “a través”.

Esta locución se utiliza para expresar dos ideas: “pasaje de un lugar a otro” o “acción realizada por intermedio de algo o alguien”

Los siguientes ejemplos grafican cada uso posible:

“Si se utiliza en la construcción de casas y edificios, esta madera transparente tiene potencial para mejorar la iluminación interior, permitiendo que la luz natural entre a través de las paredes”. (Diario El País).

Wal-Mart aceptará pagos a través de una aplicación
(Diario El País)

En definitiva, como en todas las locuciones, se dice que la expresión está “fosilizada”, es decir, no tiene variantes en su formulación: “a través”, sin otra posibilidad. Imposible cambiar la sintaxis, quitar la preposición “a” o cambiarla de lugar.

Lectura recomendada:"Sino" es diferente de "si no"

3 comentarios:

  1. Ni através y menos atravez... peor todavía atravéz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por todos tus post!
    Son de mucha ayuda y mas para mi, que soy una atolondrada para redactar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Yue Moon. Me gustaría, si no te molesta, saber tu nacionalidad, tareas cotidianas o nivel que curses. Esta información me resulta importante para saber con qué público este blog alcanza genera mejores insumos. Saludos cordiales.

      Eliminar