jueves, 6 de abril de 2017

Semana Santa o Semana de Turismo: Nombres de festividades con mayúscula inicial

Si usted vive en Uruguay,  existen grandes posibilidades de que espere con entusiasmo la llegada de
Humorada frecuente en redes sociales por Semana Santa.
De paso ¿de dónde saldrá la tradición de los conejos?
los próximos días: uno de los asuetos más deseados para la mayor cantidad de la población.

Quienes profesen la religión cristiana, llamarán a estos días Semana Santa. Quienes simplementen se concentren en la oportunidad para descansar, la denominarán Semana de Turismo, según la expresión publicitada por la secretaría estatal dedicada a ese tema. Tampoco faltará quien espere con ansias las jineteadas de caballos y se refiera a la Semana de la Criolla. De manera análoga, habrá quienes prefieran escribir Semana de la Vuelta Ciclista o, si gustan de los festejos en Paysandú, de Semana de la Ceveza.

En todos los casos, la forma correcta de redactar es con iniciales mayúsculas, tal como lo recomienda la Real Academia Española respecto a festividades.

Sea por motivos de religión, comerciales o de un gusto particular, siempre es mejor marcar que la expresión referida se emplea como nombre propio.

Como apuntes que pueden ser de utilidad en el caso de las menciones propias de la liturgia correspondiente a estos días, las siguientes expresiones también deben ser escritas con la primera letra en mayúscula: Lunes Santo, Viernes Santo, Domingo de Ramos, Domingo de Pascuas.

Cualquiera sea la forma de referirse a estos días que usted prefiera, le deseamos un muy feliz descanso, si sale de vacaciones; feliz espiritualidad, si se dedica a la profesión de fe; felices Pascuas y disfrutables momentos de disfrute en familia, en todos los casos.

Lectura recomendada:
¡Feliz Navidad!, con mayúsculas
Día de Reyes Magos
Carnaval: Festividades con mayúsculas

1 comentario:

  1. Acá le llamamos Semana Santa, sin más vueltas. Como marca el fin del verano, es común ver largas filas de carros por la carretera hacia las playas de Lima. Eso no se vuelve a ver hasta fin de año.
    Que disfrutes el descanso, Martín.

    ResponderEliminar