martes, 28 de julio de 2020

Cuando un verbo requiere un sujeto animado: se recuperan de una enfermedad «personas», no «casos»

Fuente: ABC, España
¿Cuál de los sujetos utilizados en las siguientes oraciones es incorrecto?
  • «Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han registrado 1202 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en Uruguay, 951 ya se recuperaron (...)» (Ver texto completo).
Si usted aún no definió cuál es el problema en una de estas oraciones o no encontró los argumentos para explicar su idea, le recomendamos leer los párrafos siguientes.

La respuesta está en la importancia de considerar el significado de los verbos para elegir cuáles sujetos pueden acompañarlos en una oración.

Veamos qué requieren los verbos de estos ejemplos para sus sujetos:
  • se declaró:  En este caso declarar no requiere sujeto explícito, por estar precedido del pronombre se (no importa quién declaró, sino la emergencia declarada).
  • se han registrado: Igual que en el caso anterior, haberse registrado no requiere sujeto explícito. Hay un pronombre se que impersonaliza antes del verbo (no importa quién registró, sin número de casos registrados).
  • se recuperaron:  Este verbo, en este caso, sí requiere un sujeto explícito, pero no puede ser cualquiera. Debe ser un sustantivo o pronombre que refiera a plural y a humano, por ejemplo: ellos o personas.
Si buscamos el sujeto en el ejemplo que originó esta entrada, apreciaremos que no está explícito y, con esa formulación, sería esperable pensar que fuera casos. Entonces, ese texto se interpreta así:
  • Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han registrado 1202 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en Uruguay, 951 (casos) ya se recuperaron (...).
Por ser casos un sustantivo que no remite a un ser humano, sino a un suceso, es necesario corregir la versión presentada. Claramente, los casos no se recuperan, sino las personas. Entonces, una solución posible es la siguiente:
  • Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han registrado 1202 casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en Uruguay, 951 personas ya se recuperaron (...).
De esta forma, con un sustantivo que remite a seres humanos (personas) queda solucionado el requisito semántico que el verbo recuperarse determina.

Crédito de la imagen: ABC, España

4 comentarios:

  1. A cuántos periodistas les haría bien leer esto.
    Ojalá todo esto acabe de un vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, Gabriela:

      Espero que estés muy bien y te envío un abrazo. Ya vendrán tiempos mejores para todos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  3. Muy buenas tardes. Me gustaría saber, si es que es posible, si debo usar el "SE" en casos como el que le dejo a seguir, y cuál es la diferencia de significado,si es que hay. Por ejemplo: "Ellos se subía a la fuente" o "Ellos subían a la fuente"? Desde ya, muchas gracias y perdón por mi ignorancia.

    ResponderEliminar