martes, 9 de junio de 2020

La Justicia formaliza investigaciones, no a personas



Suprema Corte de Justicia (Foto: SCI)

En tiempos en que la crónica policial ocupa cada vez más espacio en las noticias, parece oportuno reflexionar sobre la siguiente expresión:

  • “Tres personas fueron formalizadas por asesinato en Playa Mansa”.
El lector no especializado en Derecho podrá preguntarse: ¿Qué significa formalizar?

Si se consulta el diccionario de la Real Academia Española, se encuentran algunas definiciones empleadas para situaciones ajenas a la jurídica y una que, en particular, se relaciona con ese ámbito, pero no con el significado que se pretende expresar:

“Revestir algo de los requisitos legales o de procedimiento”, con los ejemplos: formalizar un expediente, un asiento o un ingreso. Así que, volviendo a nuestra oración original: ¿Las tres personas fueron revestidas de los requisitos legales requeridos?  Claramente, no.

Esta simple pregunta permite ver que el tecnicismo formalizadas no resulta aplicable directamente a las personas, al margen de que en la jerga técnica del ámbito jurídico se pueda interpretar esa expresión.

¿Las personas son formalizadas? No, lo que es formalizado es la investigación penal en su contra por un delito determinado.
Otra definición útil en este caso se encuentra en el portalweb de la Fiscalía General de la Nación:

“La formalización es la comunicación que hace la Fiscalía sobre que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quién sería el autor (imputado), así como de que buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo”.

Lo que se formaliza es la investigación contra alguien, entonces esa investigación es formalizada, pero la persona no.

En conclusión: un título posible para una noticia sobre el ejemplo presentado al principio sería:
  • Justicia formalizó investigación contra tres personas por asesinato en Playa Mansa
Para el diccionario de la Real Academia, si comienza una causa judicial contra alguien, esa persona es encausada. Entonces, también es una oración posible para comunicar al público en general lo que sucedió:
  • Tres personas fueron encausadas por un asesinato
¿Cuál es el significado de encausar?: "Formar causa judicial contra alguien".

Otra precisión útil para comprender las crónicas policiales:

Imputar:  “Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable”, dice el diccionario.

En primera instancia, la Fiscalía puede atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho (imputar), pero hasta que un juez determine, según el relato fiscal, que conforme a la ley hay elementos objetivos que permitan atribuirle a esa persona un determinado hecho, no hay formalización de la investigación (instancia con la que comienza el proceso penal).

En síntesis, primero se imputa a alguien y después, eventualmente, se lo condena o se lo absuelve.

Lectura recomendada:

Requisito
es diferente a requerimiento


2 comentarios:

  1. Con los términos legales hay que tener mucho cuidado. Y te lo dice una abogada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Gabriela. Doy fe, aunque mi testimonio no es tan válido como el tuyo. ¿Te merece alguna reflexión más esta entrada en particular? Tus comentarios siempre son aportes valiosos.

      Eliminar