martes, 5 de enero de 2021

¿"Cardiorrespiratorio" o "cardiorespiratorio"?

La palabra que se observará a continuación es motivo frecuente de errores en los medios informativos. No obstante, como muchas veces está incluida en noticias sobre acontecimientos tristes, aún no había sido seleccionada aquí, hasta que por fin llegó su momento.

En una noticia que cubre un hecho alegre se puede leer:

Imagen: El País (https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/usaron-primera-vez-respirador-artificial-reanimar-hombre-playa.html)
Foto: El País

  • "Dos guardavidas en la playa de Carrasco salvaron la vida de un hombre que había sufrido un paro cardiorespiratorio utilizando el dispositivo ambu"

Al margen de que se podría mejorar el uso del gerundio (¿utilizando el dispositivo los salvaron o sufrió el infarto?), encontramos aquí lo esperado: cardiorespiratorio, en lugar de cardiorrespiratorio. Y por ser una noticia sobre un hecho positivo, se puede abordar la corrección sin distraerse por la gravedad del suceso.

En fin, la regla que fue olvidada en este caso es: Cuando una palabra compuesta se forma al agregarle un prefijo a una comenzada por r (en este caso, respiratorio), esa r quedará entre dos vocales, por lo que es necesario duplicarlaEn fin, las r que se encuentren al principio de una palabra en español suenan como si fueran doble (es lo que ocurre en respiratorio). Este sonido se perdería si no se la duplicara en la nueva palabra, por lo cual es necesaria la dobe r.


Lectura recomendada:
Otro ejemplo en Redactar mejor
¿Escribir con r o con rr? (Sin borrones)

La doble r en las palabras compuestas (Estandarte)
La grafía rr en las palabras compuestas (Fundéu)

4 comentarios:

  1. Me causó gracia la observación sobre el gerundio... Pobre, tan incomprendido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una duda respecto a la palabra "endoreplicación". Lo cierto es que la encuentro escrita de esa forma en todos lados, ¿podría ser que esté mal escrita?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas:

    La palabra "endorreplicación" se escribe con doble "r". El motivo es el siguiente: cuando una "r" que en la palabra original (replicación) estaba al principio queda entre medio de dos vocales por haberse agregado un prefijo que termina en vocal (endo), se duplica.

    Lo mismo ocurre con palabras como "georreferencia".

    Muchas gracias por escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá hubiera encontrado esta página antes. Paso por muchas dudas cuando escribo ensayos en mi carrera. Me quedó una duda. Comprendo la ambigüedad del gerundio pero, ¿Cómo se podría haber abordado esa parte de la frase? ¿Es mejor evitar el uso del gerundio en ocasiones así? Saludos.

    ResponderEliminar