martes, 19 de agosto de 2014

"Franja de Gaza": mayúscula inicial

Con motivo del lamentable conflicto palestino-israelí se ha vuelto muy frecuente escuchar y leer en medios de comunicación la expresión Franja de Gaza, en referencia al lugar donde se desarrollan los enfrentamientos bélicos.

Aunque parezca inapropiado escribir franja de Gaza con minúscula inicial es frecuente este error ortográfico. La confusión se debe a que el nombre propio fue definido a partir de las características del lugar. Así una franja de territorio, literalmente, dio lugar a una forma de definir el lugar.

El procedimiento es frecuente: ¿acaso en Uruguay no tenemos un Cerro Chato o una Punta del Este? La analogía se puede trasladar a otros países, ya que es común que las características geográficas determinen el nombre de un lugar.

Lo que sí se debe recordar, es que una vez que el nombre propio fue establecido es recomendable escribir con mayúscula inicial para precisar la referencia. No es lo mismo aludir a una franja de Gaza que al lugar específico donde se desarrollan los hechos.

Lectura recomendada:
Claves de redacción: conflcito palestino-israelí (Fundéu)
"Hebreo" no es lo mismo que "israelí"
La mayúscula inicial no es señal de prestigio

No hay comentarios:

Publicar un comentario