"Injerencia": en el ejemplo, irónico, está bien redactado. |
En el ámbito político es frecuente asegurar que un organismo o autoridad tiene “injerencia” en un tema determinado. Hasta aquí no hay dificultades de comprensión. Según la Real Academia Española, el sustantivo “injerencia” proviene del verbo “injerirse”, que significa “entrometerse”.
Los problemas al utilizar este término se deben a la confusión entre escribirlo en forma correcta (“injerencia”) o en forma errónea (“ingerencia”).
Existen vocablos similares, como “gerencia” e “ingerir”, que se escriben en manera parecida a la equívoca “ingerencia”; sin embargo sus significados no tienen relación con la intervención en determinados asuntos:
Pese a la gran cantidad de resultados que se aprecia con una simple búsqueda en Internet de la palabra “ingerencia”, la forma correcta es “injerencia”. Vale la pena recordarlo a la hora de redactar acerca de temas de interés político, donde siempre existen tensiones por las “injerencias” respecto a temas que afecten a la población.
En otros casos, en que hay dos palabras posibles, pero solo una se adecúa a la situación sobre la que queremos informar nos encontramos ante un caso de palabras homófonas. Esto no ocurre con "injerencia", que no tiene una palabra aprobada por los diccionarios que se pronuncia igual y se escriba "ingerencia".
Lectura recomendada:
Confusión entre parónimos y homófonos
"Intención" no es "intención"
https://redactarmejor.blogspot.com.uy/2013/06/intencion-no-es-intension.html
Es gracioso encontrar la confusión injerir/ingerir en una oración referida a comer algo.
ResponderEliminar¿Por qué "organismo u autoridad"? (segundo párrafo del artículo, tercera línea). ¿No se utiliza "u" cuando la palabra que sigue comienza por o u ho? ¿Se trata de un error de tipeo o hay alguna otra regla que desconozco?
ResponderEliminarBuenas, Adolfo: Lamento que fue un error en la redacción. Gracias a tu aporte ya lo he corregido, agradezco por la amabilidad de leer este blog y escribir. Saludos.
Eliminar