jueves, 25 de noviembre de 2021

"Suicidar" a alguien es imposible

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una expresión causó polémica en Uruguay: el recuerdo de dos mujeres que fueron asesinadas, pero de las cuales se dijo que fueron "suicidadas".
Al margen de las connotaciones sociales y políticas que generó esta expresión, tema por demás importante sobre el que se puede opinar con mayor fundamento en muchos otros sitios; en Redactarmejor nos ocuparemos del motivo gramatical que causó el error.

"Suicidarse" es un verbo estrictamente pronominal: esto significa que siempre debe incluir el pronombre "se" en su forma en infinitivo (por eso decimos "suicidarse" y no "suicidar"). Es posible sustituir el pronombre por otros en la conjugación, pero nunca se puede prescindir de ellos.

Veamos:
Yo me suicido
te suicidas
Él se suicida
Nosotros nos suicidamos
Ustedes se suicidan
Ellos se suicidan

En negrita fueron marcados todos los pronombres, pero se aprecia que no hay una expresión sin ellos. A diferencia de otros verbos pronominales que pueden aparecer con o sin pronombre, como "lavar-lavarse", "asear-asearse", "suicidar" siempre lleva pronombre, por lo cual yo no puedo s"uicidar" a alguien, sino que solo puedo "suicidarme"; tú puedes "suicidarte", él puede "suicidarse", nosotros podemos "suicidarnos", ellos pueden "suicidarse", en fin.

Este verbo connota un significado realmente triste, por eso aclaramos con las comillas que estamos hablando de las expresiones, no de la acción. Aclarado esto, mejor será dejar esta entrada de lado. Eso sí, recordemos que nadie puede suicidar a otro, como nadie puede resignar o arrepentir a otro. Al margen de cuestiones morales, esperemos que, gramaticalmente, esté claro por qué.

1 comentario:

  1. Me has hecho acordar de una política peruana de triste recordación que dicho que unos desaparecidos se habían "autsecuestrado". Tal como lo lees.

    ResponderEliminar