viernes, 20 de julio de 2012

La tentación de titular con infinitivo


Utilidad, educación
Hay algunas prácticas que se presentan como una opción posible a la hora de redactar una noticia, no obstante, siempre es recomendable pensar en el lector antes de escribir.

¿Cuál es la función más importante de un titular de noticia? Seguramente coincidimos en que es atraer la atención de posibles lectores, por lo tanto el titular resuelto en una oración breve, siempre es preferible a palabras inconexas.

  Mejor: Ministerio de Educación releva resultados de escolares
  Peor: Relevar resultados de escolares

Esta observación puede ser atenuada, porque generalmente el título está acompañado de un  “colgado”, que contextualiza la información. En cualquier caso, siempre es mejor conjugar el verbo principal de nuestro título.

En el ejemplo anterior, con la primera formulación especificamos quién realiza la acción de relevar y a quién releva, algo que no queda claro (al menos el protagonista de la acción) si utilizamos la segunda formulación, con el verbo “relevar” en infinitivo.

A modo de ejercicio comparativo, es posible revisar los titulares de diferentes diarios o publicaciones de Internet. Veremos que la mayoría de las noticias tienen en sus titulares oraciones con verbos conjugados. En algunos subtítulos, cuando ya se conoce el tema de la noticia es más frecuente el uso de los verbos en infinitivo, pero nunca cumple cabalmente con la función informativa. Siempre presenta estructuras elípticas, donde el lector debe interpretar

Si resultó de utilidad alguna de las sugerencias de este blog,  puede votar por Redactar mejor en el concurso de blogs de español. ¡Muchas gracias!
  
Enlaces relacionados:

5 comentarios:

  1. Justo en estos días pensaba en algunas respuestas que he escuchado en varias entrevistas, más veces de lo que es recomendable para la salud:
    - Agradecer a Fulana por la oportunidad que me brinda de (...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto también que en la oralidad, especialmente en el periodismo radial deportivo en Uruguay, se utilizan expresiones como: "Recordar que el partido se juega mañana". Esos usos del infinitivo son comunes en comunicaciones en las que se realiza una elipsis (¿quién tiene que recordar?)y en las que se pretende incluir a los oyentes, además del periodista interlocutor. A pesar de su uso frecuente no deja de ser una construcción poco cuidada, que recuerda a la parodia que en las películas viejas se hacía de los indígenas americanos que aprendían a hablar español: "Yo querer", por ejemplo. Sin duda que es bueno evitar una expresión así. ¡Muchas gracias por estar en contacto!

      Eliminar
    2. Si tocáramos el tema de las formas de hablar de periodistas deportivos, tendríamos tema para mucho tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Curioso: el título del blog empieza con infinitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, buena apreciación. También aparece un infinitivo en el título de esta entrada. En realidad, en este caso el objetivo era hacer referencia a los titulares de noticias, cuando es más importante ser precisos en la información. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar