miércoles, 18 de enero de 2012

Definamos la noticia

Todos quienes han pasado por un taller de redacción, una clase de periodismo o cualquier curso avanzado de idioma español tienen una definición de qué es una noticia. En algunas redacciones institucionales, sin embargo, los textos que se publican carecen de interés periodístico.

¿Cómo se puede explicar este suceso? La respuesta, en mi opinión, es: se sobrestima a quien redacta y se subestima al público lector. Este fenómeno acontece reiteradamente en publicaciones institucionales, ya sea impresas o en páginas de Internet, y en algunas oportunidades afecta a organizaciones privadas.

Repasemos la definición de noticia:

Noticia.

(Del lat. notitĭa).

1. f. Noción, conocimiento.

2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo.

3. f. Hecho divulgado. Noticia triste.

4. f. p. us. Divulgación de una doctrina.



Las famosas interrogantes

Otras definiciones coinciden en que se trata de una información desconocida y desarrollan la técnica de la redacción para escribir una noticia. Entonces es frecuente encontrar las famosas interrogantes (5 w por sus significados en inglés): ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?. También se puede agregar ¿para qué?

Si usted tiene nociones mínimas de periodismo conoce esta definición y tal vez coincida conmigo en que es tan simple como repetida, sin embargo, me gustaría agregar algo:  En las redacciones institucionales no siempre se aplica a pesar de que las interrogantes son la clave para una buena redacción.

La vieja pirámide invertida
Tan famosa cómo las interrogantes, esta forma de redacción es utilizada por la mayoría de los periodistas que escriben para diferentes medios desde el Siglo XIX hasta la actualidad.

En síntesis, es un recurso para presentar la información más importante en el título y las primeras líneas (colgado o antetítulo) y párrafo inicial (copete, lead o entradilla). El desarrollo del contenido continúa con información menos relevante, hasta llegar al final.

Las ventajas de esta forma de redacción implican que, en caso de no disponer de espacio suficiente, la información más importante sea difundida sin dificultades. Una consideración muy importante en tiempos en que los comunicados se enviaban por telégrafo e increíblemente vigente hoy, cuando un simple "clic" puede alejar al lector de nuestra publicación. 

Redactar para la web
Aún cuando puedan existir nuevos recursos informáticos, vínculos, recursos gráficos y audiovisuales para acompañar nuestro texto, hay dos continuidades muy importantes:
  • El código escrito requiere de corrección gramatical y cuidado en la presentación.
  • La pirámide invertida sigue siendo un buen recurso para difundir información.
En el caso de que tengamos intención de presentar contenidos como noticias, no hay nada mejor que el uso de un título informativo (básicamente una oración con sujeto, verbo conjugado y complementos), un colgado que sirva de complemento (preferentemente un sustantivo o un grupo nominal) y un párrafo inicial que dé cuenta de las respuestas a las "5 W", o a la mayoría de ellas si entendemos que alguna no es tan importante en nuestra noticia.

En todo caso es imprescindible cuidar la extensión, comunicar mucho en poco espacio, no adjetivar ni opinar acerca de los acontecimientos presentados y en todo caso, citar a las personas entrevistadas para difundir  opiniones que consideremos importantes. 

Todo esto, acompañado de vínculos a páginas o documentos que amplíen la información, permitirán presentar los contenidos en forma veraz, profesional y atractiva.

Vínculos recomendados
Salaverría, Ramón (1999), "De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estandares de redacción para la prensa digital", Novática (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática), vol. 142, noviembre-diciembre, pp. 12-15.

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