miércoles, 7 de diciembre de 2016

"Hito" es suficiente en lugar de "hito histórico"


"Hito" también significa mojón, claro que en otro uso. Imagen:
A la hora de informar respecto a un suceso, la adjetivación se vuelve redundante. En varias entradas hemos recordado que los textos periodísticos tienen por finalidad informar, por lo tanto, la adjetivación no tiene demasiado lugar en ellos, ya que su función es describir o calificar.

No obstante, siempre se puede citar la opinión de alguien de relevancia para el asunto en cuestión y entonces difundir alguna opinión que resulte de interés.

Aún en estos casos es importante evitar la redundancia, muy frecuente entre los entrevistados que quieren enfatizar las virtudes del suceso acerca del que se expresan. Un amigo periodista me sugirió el siguiente ejemplo: un director dice que la obra inaugurada representa un “hito histórico”.

Antes que nada, habría que considerar si esta valoración implica algún valor informativo. Como ya se detallado en este blog, la importancia de las declaraciones de una autoridad cuando menciona que una iniciativa de su dependencia es “fenomenal”, generalmente podría evitarse. Motivos: la afirmación es obvia y pocas veces incluye información de interés para el lector.

Supongamos que en algún caso se mantiene el “autoelogio” y volvamos a nuestro ejemplo del “hito histórico”. Definitivamente, si algo es un “hito”, el adjetivo “histórico” resulta innecesario. Si no, veamos la definición de la Real Academia Española, en su sexta acepción:

"Hito: Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto".

Si el tema al que nos referimos cumple la condición de “hito”, evidentemente podría pasar a la historia, lo que se corresponde con la definición de “histórico”.

De verdad, en virtud de la economía del lenguaje, comunicar lo máximo con la menor cantidad de palabras posibles, es muy recomendable evitar estar redundancia.

Para concluir, es posible recordar que la expresión “hito histórica” es utilizada en Estados Unidos de América para designar a lugares o edificios patrimoniales. Tal vez ese uso haya derivado en la misma combinación utilizada con otro fin en nuestras latitudes.

Lectura recomendada: Definición de "hito"(portal Definición)
Diccionario de la Real Academia Española

Otros ejemplos de redundancias:
"Desafío a futuro"
"Aumento constante"
"Inauguración de obras nuevas"
"Período de tiempo"

2 comentarios:

  1. Pienso que puede haber hitos geográficos también, por lo que a veces sí cabría agregar un adjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, Gabriela, muy cierto. El sintagma "hito histórico" implica redundancia, pero es muy cierto lo que sostenés acerca de otras posibilidades.

      Eliminar