jueves, 9 de febrero de 2012

El uso correcto de la coma

La coma (,) es un signo de puntuación que, tal vez por diminuto, frecuentemente sufre el desaire del redactor. Este pequeño signo "en venganza" deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.
A la hora de revisar textos originales para edición es muy sencillo percibir la idoneidad de quien escribió. Simplemente con ver oraciones como las siguientes sabremos que el texto requiere de una revisión profunda:

  • El presidente del club, dijo que los jugadores debían ganar.
  • La ministra, aseguró que comenzarán las clases.

En ambos ejemplos hay comas mal utilizadas, lo que demuestra falta de cuidado en la redacción o desconocimiento por parte de quien elaboró las oraciones.

La confusión repetida de que la coma se corresponde exactamente con las pausas en la oralidad fue el origen del equívoco en ambos casos. Como hemos visto en este blog, el código escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas.

Es importante considerar las siguientes recomendaciones:
  • La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede.
  • Nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo.
  • Hay pausas en la entonación que no ameritan su uso.
  • En ocasiones su empleo es requerido para la correcta interpretación del texto.

Diferentes usos correctos de la coma

A) Inciso:
Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.

Ejemplos: 
  • El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó en conferencia.(En este caso tenemos un nombre propio en aposición del cargo).
  •   La casa, que había sido pintada por sus habitantes, sería habitada. (En este caso tenemos una oración subordinada en inciso).                                                                                                 
  • Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque. (En este caso, tenemos un adjetivo explicativo en aposición. Véase que se refiere a todos los perros y no a que algunos estaban limpios, ya que en ese caso no tendríamos inciso.
  • El debate, presentaciones incluidas, no generó interés en los jóvenes. (Aquí hay una expresión que agrega información pero sintácticamente es independiente).
En la mayoría de los casos, los incisos pueden ser ubicados en diferentes lugares de la oración. También pueden ser eliminados sin afectar la estructura sintáctica.

B) Uso en enumeraciones
La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa).

Ejemplo:
  • Los niños usaron lápices de color azul, rojo, verde y amarillo.
Las comas se ubican entre los elementos de la enumeración hasta llegar al antepenúltimo; entre el último y el penúltimo se utiliza un nexo coordinante (y, o, ni)

También es común el uso de la coma entre oraciones yuxtapuestas:

  • Los alumnos estudiaron, rindieron examen, aprobaron y salieron de vacaciones.

C) Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma, veamos ejemplos:

  • El Consejo de Ministros fue suspendido, porque los informes no llegarán hasta mañana. 
  • La manifestación culminó en la mañana, cuando llegaron los salarios.
  • Las clases comienzan el 1 de marzo, por lo que la temporada turística termina en febrero.
  • Mañana puede definirse el candidato, si la votación evidencia un consenso.

D) Para intercalar marcadores del discurso
E) Para intercalar vocativos

  • Pasame el lápiz negro.
  • Pasame el lápiz, negro. 

Evidentemente, estos mensajes no contienen el mismo significado. El vocativo "negro", en inciso en el segundo ejemplo, demuestra la importancia de la coma en la expresión escrita.

F) En enunciados que no son oración
En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos.  Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera:

  • El embajador, en el homenaje.
  • El embajador está en el homenaje

Si bien el uso de este signo depende de la voluntad del autor para expresarse, es importante considerar que contribuye con una lectura sin interrupciones y una comprensión apropiada. Inclusive puede llegar a cambiar el sentido de nuestra comunicación y hasta es capaz de ocasionar efectos cómicos.

Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.Dutto, María Cristina, Tanzi, Silvana. Manual de Escritura. Cuadernos de Comunicación Social Número 2. Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.
Vínculos recomendados acerca del uso de la coma:
Blog La Luz de Leoen

Vínculos acerca de oraciones simples y compuestas (o complejas):
Educa Red- Fundación Telefónica
Ejemplo
Shvoong

180 comentarios:

  1. La verdad que siempre tan útil sus aportes Licenciado. El tema de las comas es, sin dudas, un hueso duro de roer para quienes, como yo, no manejamos las exquisiteces del idioma español. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por comunicarte,Luis. Tal vez pueda ayudar en caso de que tengas alguna consulta puntual no contemplada en esta publicación. El objetivo en esta entrada fue exponer ejemplos de usos correctos de la coma y repasar algunos errores frecuentes, no obstante, siempre hay variables que pueden no haber sido contempladas. El link de la RAE adjunto a la entrada es muy recomendable para ampliar información. Allí se encuentra material exhaustivo acerca de este tema. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Licenciado, respecto a la consulta puntual me gustaría saber si es debido escribir coma antes de la palabra "cuyo" o "cuya", por ejemplo: "He leído esta publicación, cuya finalidad es ampliar la visión de sus lectores" u otro ejemplo sin coma: "Hay una exposición de trabajos pictóricos cuya autoría pertenece a estudiantes del plantel".
      De antemano agradezco su atención. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Licenciado, respecto a la consulta puntual me gustaría saber si es debido escribir coma antes de la palabra "cuyo" o "cuya", por ejemplo: "He leído esta publicación, cuya finalidad es ampliar la visión de sus lectores" u otro ejemplo sin coma: "Hay una exposición de trabajos pictóricos cuya autoría pertenece a estudiantes del plantel".
      De antemano agradezco su atención. Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por escribir, Daniela.
      El pronombre "cuyo" frecuentemente aparece después de coma, pero eso no es una regla.

      Ejemplos:
      Los jugadores cuyo equipo no recuerdo fueron fenomenales.
      Los jugadores, cuyo equipo no recuerdo, fueron fenomenales.

      En el primer ejemplo se está expresando que algunos jugadores de varios (los que jugaban en un equipo que no recuerdo) fueron fenomenales.

      En el segundo ejemplo se expresa que todos los jugadores de un grupo, de los que no recuerdo el nombre de su equipo, fueron fenomenales.

      Se aprecia una diferencia en estos casos, pero los dos son correctos.

      Saludos cordiales. Espero que esta respuesta sea de utilidad para ti.

      Eliminar
    5. Licenciado, ¿esta regla no cabe para el punto C "Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado"?
      Usted detalla algunos ejemplos que si les quitamos la coma, pueden tener el mismo efecto sintáctico que con los ejemplos de la coma antes de "cuyo" o "cuya".
      Le aclaro que la pregunta parte de mi ignorancia y es con todo respeto que se la formulo.
      Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    6. Buenas,respondo a esta consulta:

      En realidad, es cierto que las oraciones subordinadas pueden incluir al pronombre "cuyo", pero aún así no es necesario separarla del resto de la oración en todos los casos. Como se detalló en el punto C: las subordinadas pueden ser separadas del resto mediante comas en los casos en los que su significado es causal, temporal, de consecuencia y concesivo. Cuando el sentido de las subordinadas no contiene los mencionados fines, no es necesario separarla con comas. Ejemplos:

      "El equipo más juvenil es el de Uruguay, cuyos jugadores mayoritariamente tienen menos de 20 años". En este ejemplo, lo que sigue a "cuyos" es causa de lo dicho anteriormente, que el equipo uruguayo sea el más juvenil, por eso se separa la subordinada con comas.

      Los jugadores del equipo cuyo técnico es Tabárez son mayoritariamente juveniles. En este caso la subordinada (cuyo técnico es Tabárez) no cumple función causal, temporal, de consecuencia ni concesiva. Se trata de una oración subordinada adjetiva respecto a "equipo", por tanto no se separa entre comas.

      Espero que estos ejemplos sean de utilidad. En definitiva, la idea es que no todas las subordinadas se separan con coma de la oración personal.

      Saludos cordiales y muchísimas gracias por tu participación.

      Eliminar
    7. En realidad, la información es suficiente. Fíjese que nos ilustra el uso correcto de la coma en las situaciones más comunes.

      Eliminar
  3. Acá veo un error. "Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque", se refiere a TODOS los perros (que además, están limpios). Si queremos hablar de algunos perros, diríamos: "Los perros limpios eran entregados a sus dueños en el parque". Aquí sí estamos hablando de algunos perros, los limpios solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, es muy interesante el cambio que se produce en la idea que se expresa con una variante tan leve como la supresión de una coma. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Añadiría además que no es lo mismo decir: "Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque" (que pone énfasis en que los perros estaban limpios al ser entregados, pero no aclara si es que no se han ensuciado o los han limpiado), que decir: "Los perros eran entregados, limpios, a sus dueños en el parque" (que da a entender que si los perros se habían ensuciado, se limpiaban antes de ser entregados a sus dueños).

      Si la idea a transmitir es que si los perros se ensucian serán limpiados antes de ser entregados, cosa probable si se trata de un servicio prestado para el cuidado de perros, creo que es más apropiada la segunda versión.

      Un saludo, y muy interesante el blog.

      Eliminar
    3. la idea, es un ejemplo de donde va la coma, no de la limpieza de los perros.

      Eliminar
  4. como poder entender el uso de la coma si no usa palabras mas faciles para describir su usos usos... UU

    ResponderEliminar
  5. Estimada Angela:
    Con mucho gusto podría contestar tus preguntas acerca de esta explicación. Lamento que aún la explicación no te haya resultado de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su articulo, quisiera que me diga, por favor, (aunque se que es evidente, pero quisiera una confirmacion) como usar la coma dentro de un parrafo, en el caso que se este escribiendo una lista y se tenga que pasar de renglón, en cual de los renglones va la coma, en el de arriba o el de abajo, o se puede omitir la coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yono:

      En el caso de un lista, lo más recomendable es separar los elementos enumerados por comas. Se puede escribir una coma después de cada uno hasta el antepenúltimo. Después del penúltimo es mejor utilizar el nexo coordinante ("y" es el más frecuente si el último elemento enumerado no es representado por una palabra que empiece con "i"). Respecto a los renglones, el signo de coma debe ir pegado a la palabra que lo anteceda, por lo tanto no es indicado colocar a la coma sola en el inicio de un nuevo renglón.

      Saludos cordiales, muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  7. propongo, por que usted lo aclare, esta aparente distorsión:
    "Madrid empieza por 'eme' y termina por 'te'"....(?)
    "Madrid empieza por 'eme' y 'Termina', (empieza) por 'te' "

    Agradeceré se me indique en qué tipo de error se incurre eludiendo una coma, necesaria por otra parte.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Muchas gracias por tu propuesta. Entre las opciones que enviaste, en la primera se comete una incorrección por la ausencia del signo de coma.

      En los casos en que se elide el verbo es necesario sustituirlo por una coma. Al no incluir el signo, en el primer ejemplo se entiende el siguiente mensaje: "(La palabra) 'Madrid' empieza por 'eme' y 'termina' por 'te'". La afirmación sería gramaticalmente correcta, pero proporcionaría información errónea, al menos en caso de que se refiriera a la palabra "Madrid". No parece que este sea el mensaje que se pretendía comunicar.

      En definitiva, cada vez que se deja de expresar un verbo, ya sea porque se mencionó con anterioridad o porque se conoce por el contexto de la comunicación, es necesario sustituirlo por una coma.

      Un gusto estar en contacto. Saludos.

      Eliminar
  8. Pregunto: Cuando una enumeración termina con etc. ¿va coma luego de etc.? Ejemplo: Es verdad que somos muy diferentes unos de otros: las circunstancias, el temperamento, la cultura, el nivel social, el estado civil, la edad, etc., son causas muy claras para diferenciarnos. GRACIAS POR AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHLAI: Agradezco la amabilidad de leer el blog y enviar la consulta. Las enumeraciones que culminan con "etcétera" no necesitan ningún signo de puntuación antes del verbo. El "etcétera" funciona como un elemento más de la enumeración y, como tal, no se separa con coma. En el ejemplo que propusiste se debería expresar: "Es verdad que somos muy diferentes unos de otros: las circunstancias, el temperamento, la cultura, el nivel social, el estado civil, la edad, etc. son causas muy claras para diferenciarnos": Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Muy buena publicación. Cuando se utiliza la coma para separar los elementos de una lista ¿debo poner otra coma para continuar con la idea? Me tomo el atrevimiento de copiar el ejemplo anterior para exponer mejor mi duda: si en el caso anterior no va el etcétera
    "Es verdad que somos muy diferentes unos de otros: las circunstancias, el temperamento, la cultura, el nivel social, el estado civil, la edad, son causas muy claras para diferenciarnos"
    ¿cómo puedo unir la idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena forma para resolver tu ejemplo sería: "Es verdad que somos muy diferentes unos de otros: las circunstancias, el temperamento, la cultura, el nivel social, el estado civil y la edad son causas muy claras para diferenciarnos". La sustitución de la penúltima coma por el nexo "y" facilita la expresión. Respecto a la coma en las enumeraciones, la Ortografía de la lengua española (2010) expresa la recomendación de evitar la coma que, en las enumeraciones, precede al nexo coordinante.
      ¡Muchas gracia por escribir!

      Eliminar
  10. La expresión: "porque quien lee y escribe cambia el mundo" donde lleva coma?. TE AGRADECERÍA ME AYUDARAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría ver la oración copleta para saber si sería útil el uso de comas en este caso. Tal como aparece parece no necesitar de este signo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias, por darnos los tips necesarios, los cuales nos sirven de mucho para poder redactar correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correctamente no creo, mejorar la redaccion

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por sus comentarios!, "Angelyataco" y "Caique". La misión de este blog, justamente es generar un aporte para quienes procuren mejorar su redacción. Después, según el estilo y la voluntad, cada lector podrá enriquecer estas entradas con sus comentarios. Les quedo muy agradecido por la visita.

      Eliminar
  12. Qué interesante información, la verdad, pues es muy entendible todo y, además, ayuda mucho a comprender los usos de la coma. Últimamente me he dicho a mí mismo que quiero mejorar mi forma de escribir (o sea, mi ortografía) y he empezado a buscar y leer en varias páginas y blogs sobre el uso de lo coma; por supuesto, ya sé todo lo básico, pero aun así siempre me aparecen dudas de si va como o no...

    Bueno, como sea, he leído todo y me parece perfecto. Gracias por compartir todo lo que sabes. Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy lindo mensaje! De verdad, esto de las publicaciones en Internet genera consecuencias que uno nunca puede predecir, como si una entrada fuera una botella con un mensaje tirado al mar y un día llegara una respuesta gratificante. En fin, me alegra mucho tu interés por estos temas y tu valoración de Redactar mejor entre tantas buenas opciones posibles.

      Eliminar
    2. Perdón, omití los saludos correspondientes, Kirigaya.

      Eliminar
  13. ¿es correcto usarla cuando se comienza una carta o un correo en el saludo? Ejemplo:


    Buen día Carlos,

    Texto de la carta, sigue el texto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Sergio:

      Así (como comencé en este caso) se debe puntuar un encabezamiento de carta o correo electrónico. No es correcto sustituir los dos puntos por coma, aunque es cada vez más frecuente ver esa puntuación, tal vez por influencia de la forma utilizada en la redacción en inglés.

      Muchas gracias por escribir. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Martín! Dónde colocarías las comas?

    El Real Madrid contará con un campo situado enfrente de la Universidad en el que entrenarán y jugarán los partidos oficiales a partir del mes de octubre si las obras siguen su curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Real Madrid contará con un campo situado enfrente de la Universidad, en el que entrenarán y jugarán los partidos oficiales a partir del mes de octubre, si las obras siguen su curso".

      Abrazo.

      Eliminar
  15. La pregunta para todos es: ¿Se puede utilizar la coma entre los signos de interrogación y exclamación? ¿Se puede utilizar la coma en citas textuales? por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jhonatan. No sé si comprendo bien la consulta, pero voy a intentar responder según lo que comprendí. En todo caso, me gustaría que me confirmes si interpreté bien la interrogante.

      La coma se puede utilizar entre signos de interrogación y exclamación. Ejemplos. ¿Te gustaría ver el partido, comentarlo y escribir una crónica?
      ¡Vamo Uruguay, que no ni no!

      Respecto a la segunda pregunta. En citas textuales se puede incluir coma, si es que el discurso reproducido las mantenía.

      A la hora de introducir la cita se puede usar comas o dos puntos. Ejemplos:
      El árbitro dijo: "Nadie se mueva hasta que pite".
      "Nadie se mueva hasta que pite", dijo el árbitro.

      Espero que esta respuesta sea de utilidad. Quedamos en comunicación.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Martín quiero tu opinión sobre el siguiente enunciado. En particular me interesa saber si es correcto el uso de las comas para destacar "desde el mismo lugar"
    Pablo y Juana salen a caminar juntos, y desde el mismo lugar, durante una hora y en linea recta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ruben Carlos:

      En mi opinión, no hay problemas en la oración que sugieres. El uso de la expresión "y desde el mismo lugar" entre comas la convierte en un inciso aclaratorio, formulación válida para realizar una aclaración, como en este caso. Muchas gracias por escribir.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Tuve una discusion, y no pude argumentarla. La frase completa esta bien escrita asi? 'Vivo en Madrid, y me gustaria pasar a verla' Me parece que la coma esta bien utilizada porque es nombre propio y ademas las frases aunque esten en una misma oracion son diferentes en sentido. No se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Fred:

      En realidad tu propuesta es válida. El uso de la coma muchas veces es arbitrario, no siempre se puede considerar correcto o incorrecto, sino que depende del enunciador.

      El ejemplo que propusiste no presenta error, ya que el sujeto de ambas oraciones es diferente, por tanto se pueden serparar con una coma. También se podría haber escrito sin coma, así que se podría decir que la discusión queda en empate. Ni vencidos ni vencedores.

      Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  18. buenas tardes, disculpe no tendrá una cuenta de correo para preguntarle mis dudas se lo agradecería mucho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, martinaacunia@gmail.com. Aunque también me gusta que las consultas y respuestas queden publicadas para que sirvan para más lectores. Con gusto recibiré su correo. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. gracias por contestar mi correo, de favor me gustaria que no publicara lo que le envie Martín esvque es parte de una tarea y no lo puedo publicar aqui (por eso del correo) se lo agradeceria saludos

      Eliminar
    4. ya le envié el correo señor Martín.
      saludos

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, tengo una duda respecto al uso correcto de la coma (,) en la siguiente frase: es correcto escribir “y, por tanto,” o “, y por tanto,” ya que el uso correcto de la coma nos dice que no se debe utilizar una conjunción delante de ésta.
    Mucho le agradeceré su valiosa ayuda Sr. Martín Acuña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan Carlos:

      Muchas gracias por escribir. Respecto a la consulta, la forma correcta es generar un inciso (expresión entre comas que funciona como aclaración y se puede mover dentro de la oración) después de la "y". Entonces, "y, por tanto," es una forma correcta.

      El uso de una coma delante de la "y" solo se puede realizar en algunos casos excepcionales.

      Saludos, mucho gusto estar en comunicación.

      Eliminar
  21. Muy bueno. Pero tengo aun duda en la coma antes o después de "que". Si me pudiera aclarar, por favor.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por escribir, Blanca: Debería ver el texto exacto en el que se presentó la duda respecto a la coma antes o después de "que". En algunos casos puede ir después.
    Ejemplo:
    El estadio, que se ubica cerca de la ruta, aún no tiene estacionamiento.

    No se me ocurre algún ejemplo con coma después de "que", pero sé que se puede utilizar también en algunos casos. Comparto una dirección de un blog que trata el tema con más amplitud (http://elblogdegramatica.blogspot.com.uy/2013/03/uso-de-la-coma-antes-de-que-o-despues.html).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por esta pagina, tenia mucho tiempo queriendo mejorar mi escritura y no tengo idea de como llegue aquí, pero gracias, es evidente que me hace mucha falta leer mas de esto, pero juro que mi próxima participación estará muchísimo mejor escrita.

    gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un gusto recibir su mensaje, Miguel Ángel! Saludos cordiales y cualquier consulta será muy bienvenida. Siempre es estimulante interactuar con lectores de este espacio.

      Eliminar
  24. Hola, buenas tardes. Me gustaría hacerles una consulta referente a cómo entender una frase según las comas están puestas en la misma.

    La frase textual dice:
    "En el acto de finalizar el juicio y, a no ser posible, dentro de los tres días siguientes."

    Por favor, según esa frase y como están colocadas las comas, ¿qué se entiende?

    1. Que se debe realizar en el acto de finalizar el juicio y no se podrá hacer dentro de los tres días siguientes.

    2. Que se debe realizar en el acto de finalizar el juicio y si no se puede en ese momento se podrá hacer dentro de los tres días siguientes.

    Muchas gracias, espero su respuesta ya que me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belén:

      La interpretación correcta sería la número 2. Yo cambiaría "a nos ser posible" por "de no ser posible".

      Saludos, muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  25. Hola, buenas noches. Me gustaría hacerles una consulta referente a cómo entender un texto, el cual creo està mal redactado por el uso indebido de las comas, y dice asì: "Un niño, Juan, y su hermano mayor, Pedro, juegan pelota. ¿Cuàntos niños juegan pelota?"
    ESTOY CONFUNDIDA POR: 1- Las comas me indican que son tres personas, aunque dice que hay un solo niño 2- Creo que la coma antes de la conjunciòn Y, es innecesaria si queremos resaltar que sòlo hay dos niños o personas. Las comas aquì son enumerativas, vocativas o explicativas. Gracias anticipadas por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:

      En el ejemplo que propusite, se trata de dos niños que juegan a la pelota. Uno se llama Juan y el otro, Pedro.
      Las comas en este caso encierran el nombre de cada uno y están bien utilizadas. No estaría bien si hubiera una solca coma, por ejemplo: "Un niño, Juan y su hermano...", en ese caso serían tres personas las que juegan.
      Tal como está redactado, se entiende que son dos.

      Muchísimas gracias por escribir.
      Saludos.

      Eliminar
    2. acabas de perder la credibilidad, Ningun niño juega

      Eliminar
  26. Necesito un consejo. Necesito saber si omitir signos de interrogación entre las siguientes preguntas o usar comas entre cada una de ellas. de antemano le agradezco su ayuda.
    "Ante alguna eventualidad ¿Entras en crisis? ¿Sabes esperar? ¿Puedes manejar la incertidumbre? Saber esto de ti mismo es importante, esto te permitirá decidir en función de tu mayor beneficio."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy interesante la consulta, ya que se pueden utilizar diferentes formas de separar esas preguntas yuxtapuestas. Si se separan sin ningún otro signo que el de interrogación, quedaría así: "Ante alguna eventualidad: ¿Entrás en crisis? ¿Sabés esperar? ¿Puedes manejar la incertidumbre?". Esta es la forma que se presentó en tu consulta. Es considerada correcta. Solo le agregaría los dos puntos para anunciar la enumeración.
      Por otra parte, también se pueden separar las preguntas con coma o punto y coma. Si esta fuera la opción elegida, la primera pregunta comenzaría con mayúscula y las otras con minúscula. Ejemplo: "Ante alguna eventualidad ¿Entras en crisis?;¿sabes esperar?; ¿puedes manejar la incertidumbre?

      Espero que esta respuesta te resulte útil. También recomiendo otra entrada que me parece muy clara (http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/usos-de-los-signos-ortograficos-de-interrogacion-y-exclamacion).

      Saludos cordiales y que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  27. HOLA EN UN EJERCICIO DE 3RO DE PRIMARIA LE DIERON A MI HIJO ESTE ORACIÓN, PARA COLOCAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE.
    ME AYUDA A EXPLICÁRSELO.

    "Las milanesas con puré son para Ramiro no para tomás tampoco para Daniel para ellos hay salchichas con puré"

    donde irian y porque? por favor

    ResponderEliminar
  28. Buenas, Loreta: Intentaremos una solución al planteo, aunque sería bueno conocer exactamente la consigna:

    "Las milanesas con puré son para Ramiro, no para Tomás, tampoco para Daniel, para ellos hay salchichas con puré".

    Esta opción funcionaría bien si lo que se quiere decir es que las milanesas son solo para Ramiro.

    Espero que este planteo sea de utilidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. Excelente artículo, muy completo.

    ¿Me podrías ayudar con esta oración? Mi intuición dice que la coma no es necesaria pero no tengo conocimientos para fundamentarlo, qué te parece?

    "Desde hace más de 30 años, desarrollamos soluciones de gestión para el sector lechero."

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, KillersXI:

      En el ejemplo mencionado la coma es opcional. Esto ocurre en todos los casos en que tenemos circunstanciales: se pueden separar del verbo con coma o no, así que puedes no colocarla si te parece mejor. En general, cuando la oración no es muy larga, como en este caso, la coma no se agrega.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  30. Buen día,
    Nuevamente acudo a usted por las comas.
    Remitió un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y al fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodriguez Montesa. Quisiera saber si las comas están bien colocadas o no debería haberlas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Melina:

      "Remitió un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodriguez Montesa".

      La coma que en el texto original estaba antes de Pablo Sánchez solo es correcta si inmediatamente después de ese apellido se coloca otra. De esta forma se evitar separar el sujeto del verbo, que es lo que no se debe hacer para presentar el texto correctamente. Por otra parte, las dos comas solo son correctas si el único fiscal de la nación es Pablo Sánchez, de lo contrario, es mejor escribir sin comas. En el caso del fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodríguez Montesa, ocurre lo mismo. Solo es correcta esa coma si es el único en desempeñar su función, sino es mejor sin comas.

      Si me permites las sugerencias, te recomendaría recibir las mayúsculas: "Control Interno" solo se debe escribir con mayúscula si ese es el nombre de una dependencia, de lo contrario no lleva mayúscula inicial. Por otra parte, el apellido Rodríguez probablemente se escriba con tilde, si cumple las reglas del español, lo que parece atinado, ya que ese apellido es hispano.

      Saludos cordiales, gracias por escribir y disculpas por la tardanza en contestar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ah ya, perfecto, me quedó clarísimo.
      Ahora tengo una duda con respecto a los adverbios de modo,tiempo y lugar y si es que luego de ellos debe haber una coma.
      Por otro lado, el juez...
      Luego de ello, todo el grupo...
      Finalmente, todos decidieron...
      Y otra duda también si es que luego de decir el nombre de una persona sigue la palabra quien, va coma o no.
      Carlos Andres Ruiz, quien dijo que...
      Normalmente uso páginas como la Fundeu o la RAE pero a veces no están las cosas tan específicas es por eso que acudo a usted.
      ¡Muchas gracias por su ayuda!

      Eliminar
    4. Hola, Melina:

      Un gusto seguir en comunicación. La respuesta a todas estas consultas es afirmativa. En algunos casos, podría ser opcional el uso de la coma, pero en todos es correcto y, en la mayoría, es necesario.

      Saludos y muchas gracias por leer este espacio.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por siempre responder las consultas y por tener este espacio de conocimiento.

      Eliminar
  31. Hola Martín,
    Es un gusto saludarlo. Le comento que busco reforzar mis conocimientos respecto al uso correcto de la coma, porque me cautiva que mis traducciones respeten todas las normas de puntuación del idioma meta.
    Le agradecería que pudiera incluir ejemplos del uso correcto de la coma en oraciones más complejas, que contengan datos aclaratorios de lugar y tiempo.
    Saludos,
    Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      Con mucho gusto podría agregar ejemplos. En realidad, la coma separa los adyacentes especialmente en las oraciones largas, por ejemplo:
      "En Uruguay, nos gusta mucho comer asado, jugar al fútbol y discutir de fútbol, especialmente los domingos". En ese ejemplo, los adyacentes de lugar ("En Uruguay") y de tiempo ("especialmente los domingos")fueron separados con comas del resto.

      Estoy a las órdenes para lo que necesites. Muchas gracais por escribir.

      Eliminar
  32. Hola, tengo mis dudas con una de sus frases:

    Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque. (En este caso tenemos un adjetivo explicativo en aposición. Véase que se refiere a algunos perros (los limpios) y no a todos, ya que en ese caso no tendríamos inciso.

    Los perros limpios eran entregados a... (solo los limpios)
    Los perros, limpios, eran entregados a... (no se entregan perros sucios)

    Otro ejemplo:
    Los paños limpios se ponen en esta estantería. (solo los limpios)
    Los paños, limpios, se ponen en esta estantería. (los paños tienen que estar limpios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frescuchi:

      ¡Muchísimas gracias por tu aporte! Tu observación es muy acertada, así que no me queda más opción que recibirla con gratitud. A partir de ella enmendé mi error en esa redacción. Ahora está bien, quedó análogo al ejemplo que agregaste en tu comentario.

      Saludos cordiales y muy bienvenida tu participación.

      Eliminar
  33. Buenos días, sé que esta no es la entrada en donde debería hacer la consulta, pero quería saber si cuando se mencionan los cargos por los cuales una persona está siendo acusada, por ejemplo, asalto a mano armada, secuestro, robo con armas letales, estas deberían ser colocadas con mayúsculas. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Melina:

      Lo importante es tu contribución con esta consulta, no te preocupes por el lugar en donde la ubicas. Los tipos de delitos se expresan con minúsculas, ya que no corresponden a un nombre propio, si no a una forma, digamos "técnica", de definir infracciones.

      Que tengas una linda semana.

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias por la respuesta!!

      Eliminar
  34. Nuevamente lo vengo a molestar para preguntarle, porque lo he leído en otros lados e incluso he hecho las consultas con respecto a una selección de fútbol, ¿como debe escribirse?
    La Selección Portuguesa perdió o La selección Portuguesa perdió. ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melina:

      La palabra "selección" se debe escribir con minúscula. Entonces, "selección de Portugal" o "selección portuguesa".

      Saludos.

      Eliminar
  35. Perdón, Selección Portuguesa o selección portuguesa y
    Selección de Portugal o selección de Portugal, en ambos casos cuál sería la opción correcta referente a las mayúsculas y minúsculas?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melina:
      Las formas correctas son: "selección de Portugal" o "selección portuguesa".
      Saludos

      Eliminar
  36. ¡Hola! Yo tengo una duda puntual y no sé cómo resolverla.
    "Unos segundos después, el techo volvió a quedar frente a sus ojos". ¿Esa coma está bien o mal utilizada? ¿Podrías indicarme cómo darme cuenta?

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola, Ana:
    Tu ejemplo está bien resuelto. Los circunstanciales (palabras que informan las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo principal, en este caso, el tiempo) se pueden separar con una coma de manera opcional. Es más frecuente el uso de coma cuando anteceden al verbo, tal como ocurrió en tu enunciado.

    Espero haber logrado ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Martin:
    Buenos días. ¿Una consulta, hay una oración, que circula en la web, que tiene a mucha gente confundida. Dice: " un niño, Juan, su hermano mayor, Pedro. Juegan a la pelota. ¿Cuantos niños juegan a la pelota?" esa respuesta siempre varía de 2 a 4. ¿Cual es la respuesta correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin.
      La respuesta correcta son dos niños Juan y Pedro pero el texto está nombrando a un niño y un hermano mayor que no se sabe si es un niño, un joven o un adulto. Así que la respuesta puede ser dos niños o un niño y un joven o un niño y un adulto. Y como la pregunta es ¿cuántos niños juegan a la pelota? entonces la respuesta puede ser 1 o 2.

      Eliminar
  39. Hola. Muchas gracias por la información. Una pregunta, en el caso de esta oración: "Desde ya muchas gracias", debemos situar una coma entre "Desde ya" y "muchas gracias"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Katherine:
      Es correcto lo que comentas. "Desde ya, muchas gracias" es la forma de puntuación en este caso.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Buenos días, tengo dos consultas. A la hora de escribir una misma palabra dos veces para hacer énfasis en algo, ¿estas deben ser separadas por comas? estoy casi segura que sí, pero tengo una pequeña duda. Ejm: Es una persona muy, muy, muy expresiva.
    Y la siguiente duda es con respecto a los números de teléfono a la hora de escribirlos con letras ¿estos deben estar separados por comas?
    Ejm: Nueve nueve siete ocho tres o nueve, nueve, siete, ocho, tres
    Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melina:

      Antes que nada, te pido disculpas por haber leído este mensaje demasiado tarde. Por lo tanto, la respuesta también es tardía. En el caso de la reiteración de palabras, la Ortografía de la Real Academia Española recomienda evitar las comas en el uso referido.

      Respecto a los números de teléfono, buscaré la respuesta para volverte a escribir. Te deseo un muy feliz año y agradezco por tu confianza.

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, nuevamente acudo a usted para hacerle una consulta, Cuando estoy diciendo, por ejemplo, las temperaturas en las ciudades, cómo es lo correcto:
      Barcelona veintrés grados, madrid quince grados o Barcelona, veintitrés, Madrid, quince.
      Juan tiene cuatros carros, Matias veintitrés,Carlos dos o Juan tiene cuatros carros, Matias, veintitrés,Carlos, dos.
      Incluso quizás el uso del punto y coma también se podría aplicar.
      ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  41. ¡Feliz tarde desde Venezuela, licenciado! Usted señala que la coma nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo, sin embargo, coloca un ejemplo en el que no se cumple esta regla: El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó en conferencia..., mi consulta es, ¿esta norma tiene excepciones? En este caso las comas por inciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, José Antonio, el inciso es una excepción, ya que ambas comas se ubican entre el sujeto y el verbo, pero siempre debe haber dos comas para ello. Muchas gracias por escribir. Saludos.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Licenciado, muy interesante este artículo. Mi duda sería con respecto al punto F. Mi oración (que no tiene verbo) sería la siguiente: Durante la filmación de uno de mis documentales, en la playa de Bexhill. Es la descripción de una fotografía. En este enunciado, ¿Es necesario la coma o no?
    Desde ya muchas gracias por su atención.

    Saludos cordiales.
    Mayra

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, Mayra:

    Antes que nada, agradezco tu gentileza por escribir y comentar respecto al blog. Eres muy amable.

    Respecto a tu consulta, la respuesta es sí. La coma es necesaria, ya que hay dos complementos adverbiales.

    Saludos cordiales y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Buenas aclaraciones, muy concisas y precisas. Agradecimientos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Héctor:

      Me alegra mucho tu comentario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches.
    Cuando inicio un párrafo con la palabra también debe llevar coma?.
    Ejemplo
    Tambien,...
    ¿Debe llevar coma?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noemi:
      En general, el conector aditivo "también" no es separado del resto del texto con comas. Podría ocurrir esa formulación, pero sería bastante extraño. En definitiva, te sugiero no separar "también" del resto con una coma al comenzar un párrafo. Eso sí es necesario si comienza el párrafo con la palabra "además".

      Saludos.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Hola,una consulta.Frases como " deja,el agua, correr" o "conseguiré,a mi manera,amar" se escriben tal cual,verdad? Me refiero a las comas.Porque está alterado el orden en el que se escriben habitualmente.Agradezco la respuesta!! Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Hola, Martín:
    Puedes corregir mi oración (para saber si esta bien escrita), colocando la coma donde corresponde.
    Solicita la reparación de una luminaria (intermitente), ubicada en calle Chicoasén núm. 315 , col.Lomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sof:

      Mi propuesta es la siguiente:

      "Solicita la reparación de una luminaria (intermitente)ubicada en calle Chicoasén número 315, col.Lomas".

      Saludos, muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  61. PROFE:
    ME PUEDES AYUDAR CON LA SIGUIENTE REDACCIÓN DE ESTA ORACIÓN.
    VÍA TELEFÓNICA, SOLICITA EL DESAZOLVE DE LAS COLADERAS QUE ESTÁN EN CALLE HIDALGO, ESQUINA IXTLAHUACA; POR BROTE DE AGUAS NEGRAS.
    CORREGIR COMAS, O LE QUE ESTE MAL, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. Porque lleva como aquí
    A comienzo del 2012, ?

    ResponderEliminar
  69. Gracias por la información, es muy útil.

    ResponderEliminar
  70. Hola, quisiera saber si la frase: "Tengo canciones que más que canciones son personas" debería llevar comas. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. No más controversias. Todo ello es prudencial
    https://diccionarioantiacademia.blogspot.com/2021/09/coma.html

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes, licenciado. Si escribo un texto a mano, ¿la coma, por ejemplo, debe ir pegada a la letra de la palabra a la que
    sigue? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  119. Puedes ayudarme a poner las comas y puntos en este texto :una señora compró uvas para dar las de postre a sus hijos las uvas estaban en un plato el pequeño de la casa sintió deseos de probarlas no pudo contenerse y se comió gran parte del racimo la madre se dio cuenta que faltaban uvas se lo dijo al padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te paso una opción posible:

      Una señora compró uvas para dárselas de postre a sus hijos. Las uvas estaban en un plato, el pequeño de la casa sintió deseos de probarlas, no pudo contenerse y se comió gran parte del racimo. La madre se dio cuenta de que faltaban uvas, se lo dijo al padre.


      Eliminar