jueves, 9 de febrero de 2012

El uso correcto de la coma

La coma (,) es un signo de puntuación que, tal vez por diminuto, frecuentemente sufre el desaire del redactor. Este pequeño signo "en venganza" deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.
A la hora de revisar textos originales para edición es muy sencillo percibir la idoneidad de quien escribió. Simplemente con ver oraciones como las siguientes sabremos que el texto requiere de una revisión profunda:

  • El presidente del club, dijo que los jugadores debían ganar.
  • La ministra, aseguró que comenzarán las clases.

En ambos ejemplos hay comas mal utilizadas, lo que demuestra falta de cuidado en la redacción o desconocimiento por parte de quien elaboró las oraciones.

La confusión repetida de que la coma se corresponde exactamente con las pausas en la oralidad fue el origen del equívoco en ambos casos. Como hemos visto en este blog, el código escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas.

Es importante considerar las siguientes recomendaciones:
  • La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede;
  • nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo;
  • hay pausas en la entonación que no ameritan su uso;
  • en ocasiones su uso es requerido para la correcta interpretación del texto.

Diferentes usos correctos de la coma

A) Inciso:
Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.

Ejemplos: 
  • El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó en conferencia.(En este caso tenemos un nombre propio en aposición del cargo).
  •   La casa, que había sido pintada por sus habitantes, sería habitada.        (En este caso tenemos una oración subordinada en inciso)                                                                                                            
  • Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque. (En este caso tenemos un adjetivo explicativo en aposición. Véase que se refiere a algunos perros (los limpios) y no a todos, ya que en ese caso no tendríamos inciso.
  • El debate, presentaciones incluidas, no generó interés en los jóvenes. (Aquí hay una expresión que agrega información pero sintácticamente es independiente).
En la mayoría de los casos, los incisos pueden ser ubicados en diferentes lugares de la oración. También pueden ser eliminados sin afectar la estructura sintáctica.

B) Uso en enumeraciones
La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa).

Ejemplo:
  • Los niños usaron lápices de color azul, rojo, verde y amarillo.
Las comas se ubican entre los elementos de la enumeración hasta llegar al antepenúltimo; entre el último y el penúltimo se utiliza un nexo coordinante (y, o, ni)

También es común el uso de la coma entre oraciones yuxtapuestas:

  • Los alumnos estudiaron, rindieron examen, aprobaron y salieron de vacaciones.

C) Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma, veamos ejemplos:

  • El Consejo de Ministros fue suspendido, porque los informes no llegarán hasta mañana. 
  • La manifestación culminó en la mañana, cuando llegaron los salarios.
  • Las clases comienzan el 1 de marzo, por lo que la temporada turística termina en febrero.
  • Mañana puede definirse el candidato, si la votación evidencia un consenso.

D) Para intercalar marcadores del discurso
E) Para intercalar vocativos

  • Pasame el lápiz negro.
  • Pasame el lápiz, negro. 

Evidentemente, estos mensajes no contienen el mismo significado. El vocativo "negro", en inciso en el segundo ejemplo, demuestra la importancia de la coma en la expresión escrita.

F) En enunciados que no son oración
En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos.  Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera:

  • El embajador, en el homenaje.
  • El embajador está en el homenaje

Si bien el uso de este signo depende de la voluntad del autor para expresarse, es importante considerar que contribuye con una lectura sin interrupciones y una comprensión apropiada. Inclusive puede llegar a cambiar el sentido de nuestra comunicación y hasta es capaz de ocasionar efectos cómicos.

Si resultó de utilidad alguna de las sugerencias de este blog,  puede votar por Redactar mejor en el concurso de blogs de español. ¡Muchas gracias!

Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.Dutto, María Cristina, Tanzi, Silvana. Manual de Escritura. Cuadernos de Comunicación Social Número 2. Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.
Vínculos recomendados acerca del uso de la coma:
Blog La Luz de Leoen

Vínculos acerca de oraciones simples y compuestas (o complejas):
Educa Red- Fundación Telefónica
Ejemplo
Shvoong

11 comentarios:

  1. La verdad que siempre tan útil sus aportes Licenciado. El tema de las comas es, sin dudas, un hueso duro de roer para quienes, como yo, no manejamos las exquisiteces del idioma español. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por comunicarte,Luis. Tal vez pueda ayudar en caso de que tengas alguna consulta puntual no contemplada en esta publicación. El objetivo en esta entrada fue exponer ejemplos de usos correctos de la coma y repasar algunos errores frecuentes, no obstante, siempre hay variables que pueden no haber sido contempladas. El link de la RAE adjunto a la entrada es muy recomendable para ampliar información. Allí se encuentra material exhaustivo acerca de este tema. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Acá veo un error. "Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque", se refiere a TODOS los perros (que además, están limpios). Si queremos hablar de algunos perros, diríamos: "Los perros limpios eran entregados a sus dueños en el parque". Aquí sí estamos hablando de algunos perros, los limpios solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, es muy interesante el cambio que se produce en la idea que se expresa con una variante tan leve como la supresión de una coma. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. como poder entender el uso de la coma si no usa palabras mas faciles para describir su usos usos... UU

    ResponderEliminar
  5. Estimada Angela:
    Con mucho gusto podría contestar tus preguntas acerca de esta explicación. Lamento que aún la explicación no te haya resultado de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su articulo, quisiera que me diga, por favor, (aunque se que es evidente, pero quisiera una confirmacion) como usar la coma dentro de un parrafo, en el caso que se este escribiendo una lista y se tenga que pasar de renglón, en cual de los renglones va la coma, en el de arriba o el de abajo, o se puede omitir la coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yono:

      En el caso de un lista, lo más recomendable es separar los elementos enumerados por comas. Se puede escribir una coma después de cada uno hasta el antepenúltimo. Después del penúltimo es mejor utilizar el nexo coordinante ("y" es el más frecuente si el último elemento enumerado no es representado por una palabra que empiece con "i"). Respecto a los renglones, el signo de coma debe ir pegado a la palabra que lo anteceda, por lo tanto no es indicado colocar a la coma sola en el inicio de un nuevo renglón.

      Saludos cordiales, muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  7. propongo, por que usted lo aclare, esta aparente distorsión:
    "Madrid empieza por 'eme' y termina por 'te'"....(?)
    "Madrid empieza por 'eme' y 'Termina', (empieza) por 'te' "

    Agradeceré se me indique en qué tipo de error se incurre eludiendo una coma, necesaria por otra parte.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Muchas gracias por tu propuesta. Entre las opciones que enviaste, en la primera se comete una incorrección por la ausencia del signo de coma.

      En los casos en que se elide el verbo es necesario sustituirlo por una coma. Al no incluir el signo, en el primer ejemplo se entiende el siguiente mensaje: "(La palabra) 'Madrid' empieza por 'eme' y 'termina' por 'te'". La afirmación sería gramaticalmente correcta, pero proporcionaría información errónea, al menos en caso de que se refiriera a la palabra "Madrid". No parece que este sea el mensaje que se pretendía comunicar.

      En definitiva, cada vez que se deja de expresar un verbo, ya sea porque se mencionó con anterioridad o porque se conoce por el contexto de la comunicación, es necesario sustituirlo por una coma.

      Un gusto estar en contacto. Saludos.

      Eliminar