martes, 2 de abril de 2013

Ejemplos de concordancia de género entre sustantivos y adjetivos

Universidad de Concepción
El sustantivo es el tipo de palabra que puede funcionar como nombre, designa un elemento de la realidad y gramaticalmente puede ser sujeto de una oración.

Podríamos decir que los sustantivos son como etiquetas que sirven para identificar a un elemento real, algunos de ellos funcionan como nombres propios y hacen referencia a un elemento único; en estos casos comienzan con mayúscula. Por ejemplo: “Diego”, “Juan”, “Pedro”, en designación de personas; “Agraciada”, “Unión”, “Centro”, en referencia a barrios.

Hay tantos ejemplos como realidades pasibles de ser identificadas con un nombre. En ocasiones más de un nombre sirve para cumplir la función de identificar a un elemento de la realidad, por ejemplo: “Paso Molino”, “Paso de la Arena”, “Palacio Salvo”, “Parque Central”, en estos casos es posible decir que estamos ante sintagmas nominales que designan lugares.

Hay otros sustantivos que refieren a elementos en forma más genérica: por ejemplo: “perro”, “gato”, “mesa”, “auto” y una interminable serie de posibilidades. En estos casos, la referencia en cuestión no brinda tanta precisión como la anterior —no es lo mismo decir “gato” que “el gato Tom”—.

Otros ejemplos de sintagmas nominales
Además de los casos en los que tenemos dos o más sustantivos —por ejemplo "José Pérez", sustantivos en aposición—, hay sintagmas —conjuntos de palabras que funcionan como unidad— en las que un sustantivo es complementado por un adjetivo —“gran Parque Central”, “caballo negro”—. En estos casos, los adjetivos aportan una información extra que sirve para caracterizar al sustantivo. Así: “grande”, “pequeño”, “rápido”, “lento”, “azul”, “rojo”, etc. son adjetivos, porque aportan información y gramaticalmente dependen del sustantivo núcleo del sintagma.

Concordancia entre sustantivo y adjetivo
La concordancia es la conformidad de accidentes —morfemas de género y número— entre dos palabras. En esta oportunidad veremos la concordancia de género. En el caso de sustantivo y adjetivo hay casos que pueden generar dudas.
Un ejemplo simple:

Una    casa            deshabitada.
        (sustantivo)     (adjetivo)

El sustantivo y el adjetivo concuerdan en género femenino.

Un caso que puede generar dudas:
Cuando hay más de un sustantivo, uno es masculino y otro femenino la concordancia debe ser en masculino.

Ejemplo: 
        Una    casa y un palacio                                                      deshabitados.
       (sustantivos en género femenino y masculino)    (adjetivo en género masculino)

Lecturas recomendadas:
El azúcar ¿moreno o morena? (Blog Factoría de Expresión)
Concordancia en número (En este blog)

19 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones. A veces, sobre todo en las frases más largas, el autor parece perder la noción del género y los textos pueden llegar a ser bastante confusos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, Jefferson. ¿Desde qué país escribiste? Me alegra que te haya sido útil este blog. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, me gustaría saber qué buscabas para ayudarte.
      Si me lo puedes comunicar te agradezco. Saludos.

      Eliminar
    2. buenas
      una consulta en esta oración
      que esta mal con el sustantivo y el adjetivo:
      casi todos nuestros escritores son autodidactas

      Eliminar
  4. mmmmm...me pueden ayudar por favor con la concordancia de genero y numero de los susutantivos y adjetivos

    ResponderEliminar
  5. mmmmm...me pueden ayudar por favor con la concordancia de genero y numero de los susutantivos y adjetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué necesitas saber? El artículo anterior tal vez te sirva. Léelo bien y pregunta cualquier duda que surja, que intentaré ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola disculpe las molestias, pero necesito muchos ejemplos o ejercicios de concordancia entre sustantivo y adjetivo pero q tenga mas de un sustantivo, he estado buscando en Internet pero solo salen ejemplos básicos y comunes, yo lo necesito para mi curso, estoy cursando la secundaria y el Prof me ha pedido este trabajo, lo malo q hay muy poca teoría y muuuuuy pocos ejercicios y ejemplos. Por favor si puede ayudarme desde ya se lo agradecería mucho! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Romina. Supongo que habrás resuelto tu problema, pero en cualquier caso estoy a las órdenes.
      Ejemplo: "El joven y la joven estudiosos".

      Muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  7. Hola buen día profesor Martín, le agradesco por el ejemplo de la concordancia del sustantivo con el adjetivo.esta muy bien con el ejemplo entendi rapido.gracias . atto.Silvia Marlene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un gusto saber que a alguien le parece interesante este trabajo hecho con mucha dedicación. Saludos.

      Eliminar
  8. "Los complejos termales de Almirón y Guaviyú, en Paysandú, superaron un nivel de ocupación del 90 % en los 12 primeros días de enero y los de Daymán y Arapey, en Salto, el 70 %. En estos últimos llegó un 10 % más de visitantes, respecto al mismo período del 2016, en ambos casos, con momentos del 100 % de ocupación durante los fines de semana".

    En el ejemplo anterior, hay dos enunciados complejos. Después del punto y seguido dice "En estos últimos", no podría decir "estas últimas", ya que la concordancia de género se debe mantener en masculino. La concordancia de número se mantiene en plural.

    Espero que este ejemplo te haya sido de utilidad. En Uruguay a los complejos termales se le dice "termas", eso puede llevar que un redactor distraído coloque en femenino la alusión a estos lugares, algo incorrecto si ocurre, como en el ejemplo, que se lo haya llamado complejo termal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. disculpe no se si me pueda ayudar estoy realizando una guia y me aparece CONCORDANCIA DE GENERO Y NUMERO DEL SUSTANTIVO ON EL ARTICULO Y EL ADJETIVO PORFAVOR .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, con mucho gusto podría ayudar, pero necesito que aclare la duda exacta para intentar una explicación.

      Saludos cordiales.

      Eliminar