lunes, 2 de marzo de 2020

¿Comenzaron o arrancaron las clases?

Ceremonia escolar (archivo personal)
Al pensar en dudas como la que titula esta entrada, es bueno recordar que existen modas, palabras en auge y fórmulas de redacción que resultan cómodas, pero no por ello estrictamente adecuadas. Es más, si es posible evitar las reiteraciones y los facilismos en la redacción, se logra un texto más claro, con un estilo más cuidado.

Arrancar en lugar de comenzar se entiende sin problemas; no se trata, entonces, de un error incluir esta palabra en un texto que se refiera al inicio de algo. Posiblemente, este significado se debe a una analogía con el atribuido a este verbo para referir a una máquina o motor que "comienza a funcionar". No obstante, incluye una connotación de acción repentina que no se aplica para todos los casos. No olvidemos que, según el Diccionario de la lengua española, en la primera acepción arrancar signfica "quitar de raíz".

Si se pretende comunicar que empezaron, comenzaron, se iniciaron las clases, las sesiones de un organismo, las gestiones de un gobierno o lo que sea, estos verbos son más indicados que el tan reiterado arrancar. Como prueba, se puede observar en el diccionario que la primera definición de comenzar o empezar se refiere a los inicios de algo, en cambio recién la decimotercera se refiere a la puesta en funcionamiento de una máquina.

Lectura recomendada:Diccionario de la lengua española (definición de arrancar)
Pobreza léxica: el abuso del verbo existir
Palabras comodín, baúl o multiuso (Blog de Luis Pérez Cerra)
Pobreza léxica (blog Castellano correcto)

5 comentarios:

  1. Esos mandiles/delantales tan blancos deben terminar bastante trajinados todos los días. Cuando yo iba al colegio, eran plomos para disimular ese detalle.
    Por cierto, por acá empezaron ayer las clases en los colegios particulares. Y el próximo lunes en los estatales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Son muy lindos esos pequeños escolares! ¿Adivinás quién es el papá de la tercera niña?
      Abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hay un afán por buscar notoriedad y se busca originalidad con palabras que no son tan acertadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis, Sara, por escribir. Puede ser el motivo, creo que también se debe a no esforzarse demasiado para expresar el mensaje. En fin, lo que ocurre con los llamados verbos comodines.

      Saludos.

      Eliminar