viernes, 17 de abril de 2020

Las personas padecen enfermedades, no las cursan


Así se enfrenta el coronavirus desde la enfermería en España ...Ante tanta información sobre COVID-19, aún parece necesario observar las formas de redactar. ¿Qué decir respecto a alguien que se encuentra en recuperación?:
  • Padece la enfermedad.
  • Está en recuperación.
  • Manifiesta síntomas.
 Estas son algunas opciones, todas preferibles a la muy frecuente e incorrecta "cursa la enfermedad" en referencia a una persona. Por otra parte, sí es correcto decir "la enfermedad cursa con" (síntomas leves, temperatura elevada, malestar moderado, riesgo de vida).

En síntesis: la persona no cursa, la enfermedad sí

Cursar, según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, esta palabra sirve para referirse al "curso temporal determinado de una enfermedad, un síndrome o un trastorno" (en este caso se parece al significado de transcurrir) o "mostrar manifestaciones clínicas una enfermedad, un síndrome o un trastorno" (aquí se parece a se manifiesta, se evidencia).
En definitiva, en ningún caso la persona enferma cursa la enfermedad, ya que no es quien transcurre o se manifiesta o evidencia, sino que es quien padece los síntomas en cuestión.

Tampoco los significados del Diccionario de la lengua española enuncia significados de cursar que se puedan aplicar a este caso ("frecuentar un paraje", "estudiar una materia", "dar curso a una solicitud o trámite" son las definiciones que presenta).

Lectura recomendada:
Recomendación de la Fundéu sobre cursar respecto a enfermedades
Definición de cursar en el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina

Definición de cursar en el Diccionario de la lengua española
Coronavirus y redacción: ¿Hay algo de positivo en un análisis que evidencia la enfermedad?Neumonía, no neumonia

2 comentarios:

  1. Lo mismo pasa con las decisiones, que se toman no se hacen. Sospecho que tiene que ver con malas traducciones del inglés.
    Saludos, Martín, espero que tú y tu familia estén bien en medio de la pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gabriela. Por suerte sí, estamos bien,cuidándonos. También deseo que vos y los tuyos estén bien y pasen lo mejor posible.

      Abrazo.

      Eliminar