Al leerlo, la primera idea que habrá venido a la mente a algunos funcionarios habrá sido que estarían a punto de perder su trabajo; otros tal vez hayan interpretado que se relevaría la cantidad de trabajadores que se desempeñan desde sus hogares y un tercer grupo posiblemente haya creído que se relevaría la calidad del trabajo realizado por quienes cumplen funciones a distancia.
¿Cuál es, entonces, el problema de esta oración?
Claramente, la ambigüedad.
Una de las primeras recomendaciones que se pueden apreciar en los manuales de estilo periodístico es que los titulares deben ser capaces de expresar su contenido de forma independiente del contexto en que aparezcan, algo que en este caso no se cumple.
¿Cómo se podría mejorar este ejemplo?
Para empezar, siempre es bueno pensar en el verbo que se utiliza y en las palabras que lo complementan.
Entonces:
Relevar, entendido como acción de contabilizar ya no requiere la palabra totalidad. Si decimos que relevaremos algo, se entiende que se hace referencia a la totalidad de ese algo. En cambio, si nos refiriéramos a sustituir o reemplazar (otros significados posibles de relevar), sí tendría sentido precisar la cantidad de personas que relevadas.
En definitiva, este título hubiera sido más claro de la siguiente forma:
Relevarán cantidad de funcionarios que realizan teletrabajo
¿Por qué no Relevarán funcionarios que realizan teletrabajo?
Porque, entonces, volveríamos a la ambigúedad: ¿Se relevará el desempeño de los funcionarios o cuántos trabajan bajo esta modalidad?
Parece claro que, si usamos el verbo relevar con el sentido de cuantificar es imprescindible expresar con claridad quién releva y qué o quiénes serán relevados, algo que no se consideró al redactar el titular en cuestión.
Lectura recomendada:
Otro ejemplo de redacción ambigua
Ejemplo para mejorar la claridad
¿No será una errata, "revelar" en vez de "relevar"? Estoy especulando, no sé qué sigue en la noticia.
ResponderEliminarHola, Gabriela:
ResponderEliminarEl texto citado se puede leer si haces click en el titular marrón. En realidad no hay errata, sino ambigüedad. En Uruguay es común usar la palabra "relevamiento" para referirse a recuento, pero en este caso se puede interpretar también el significado de "relevar" como sinónimo de "sustituir", de ahí el problema.
Muchas gracias por escribir.
Saludos.