lunes, 1 de febrero de 2016

¿Palabras o números para designar cifras?


 http://mediaccion.net/2008/09/14/somos-capaces-de-leer-y-cohesionar-palabras-mal-escritas/
Como hemos visto en entradas anteriores, a la hora de redactar es importante mantener la uniformidad en aquellas cuestiones que puedan ser opinables. Una de ellas es el uso de palabras o números (arábigos) para expresar cantidades, ya que al respecto se puede encontrar sugerencias, pero no hay demasiadas reglas específicas.

En textos periodísticos, es recomendable presentar con palabras las cantidades que se puedan expresar en un solo término, por ejemplo:
  • Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, hasta treinta.
  • Diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, etc.
  • Cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, etc
No obstante, si existe acuerdo en el equipo de redacción para evitar ambigüedades, es frecuente escribir con letras solamente las cantidades inferiores a diez. Pero, ¿qué sucede si nos referimos a elementos que se presentan en enumeraciones que incluyan cantidades que se puedan expresar con un vocablo y cantidades que requieran más?

No es recomendable mezclar en un mismo texto números escritos con palabras y números expresados con cifras. Estos ejemplos (extraídos del blog Uso adecuado de la lengua escrita) sirven para graficar la idea anterior:

  • “En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos, incunables”.
  • “En la Biblioteca de Palacio hay treinta y cinco manuscritos, y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos, incunables”.
A continuación, presentamos otros detalles sobre los que en general hay consenso en portales de instituciones acreditadas. En algunos casos la convención puede ayudar a resolver los problemas, pero siempre es importante mantener una decisión una vez que se haya definido, para evitar la desprolijidad de escribir en forma alternada de una forma y otra.

Detalles que conviene recordar:

  • Los números que requieren cuatro vocablos siempre se escriben con cifras (1534).
  • No se debe comenzar una oración con número.
  • Si bien se mantiene la costumbre de separar por un punto los números que indican valores de más de tres dígitos (por ejemplo, 1.000), esto no es obligatorio.
  • No hay que colocar puntos entre los números que refieren a años (1998), direcciones (Cuareim 2013), normas, artículos de leyes o códigos (Ley 8544).
  • Deben escribirse comas y no puntos para separar los decimales (2,5 millones y no 2.5).
  • Se recomienda dejar espacios en blanco entre los números de más de cuatro cifras (ejemplo, 1000 000 y no 1.000.000).
  • Los valores contados en miles se expresan con números o palabras, pero no con números y palabras (4000 o cuatro mil están bien, no 4 mil).
Lectura recomendada:
Uso adecuado de la lengua escrita

Centro de Información Judicial: Lecciones de redacción
¿Cuándo escribir un número con cifras o letras? (Redactor 365)
Uso correcto de números en textos (ULACIT)

1 comentario:

  1. El inconveniente de dejar espacios en blanco entre los números de más de cuatro cifras es que, en un documento en Word, una parte de la cifra puede quedar en un renglón y la otra parte en el renglón siguiente.

    ResponderEliminar