martes, 28 de marzo de 2017

Mayúsculas: Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC)


Imagen emitida por el instituto Uruguay XXI
Una práctica interesante en lo que refiere a la uniformidad de estilo es observar las diferentes formas en que aparece la mención acerca de un mismo acontecimiento.

¿Verdad que mayúsculas y minúsculas alternan frecuentemente sin un orden determinado?

Un ejemplo relevante en estos días se encuentra al leer en los medios de Uruguay las noticias referidas a la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), también llamada China-LAC 2017.

Si usted observa con atención, inmediatamente se originan estas dudas:
  • ¿Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC)?
  • ¿Cumbre China-LAC?
  • ¿Cumbre CHINA-LAC?
  • ¿Cumbre China-Lac?
El problema empeora si en un mismo medio se escribe al respecto de maneras diferentes.

¿Cuáles son las soluciones?
  1. Buscar el nombre original.
  2. Interpretar el uso de mayúsculas, ya que puede no ser arbitrario.
  3. Escribir las palabras que representan las siglas la primera vez que aparecen y encerrar esas siglas entre paréntesis para después utilizarlas sin riesgo de que no sean bien interpretadas.
¿Por qué la denominación es Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC)?
  1. El nombre oficial en inglés es CCPIT Business Summit-LAC.
    Esta expresión contiene dos siglas y se puede traducir como Cumbre Empresarial del Consejo de Promoción Internacional de China (CCPIT, por su sigla en inglés).
  2. La sigla LAC significa Latinoamérica y el Caribe, por lo cual esta es la forma en que se debe indicar en el nombre de la actividad. Si escribiéramos Cumbre China-América Latina y el Caribe, perdería sentido. En ese caso, sería ALC.
  3.  Como toda sigla de menos de cuatro letras, la convención es escribirla con mayúsculas. Por eso, LAC y no Lac. Nada tiene que ver la importancia de cada participante en esta instancia internacional.
  4. La explicación anterior justifica que no se deba escribir CHINA, sino China.
  5. Estas indicaciones pueden no ser aplicadas en los casos en que prime el diseño gráfico, decisión que se podría justificar en algún espacio audiovisual, pero no en lo que refiere al cuerpo de un texto que informe sobre el acontecimiento.

1 comentario:

  1. Creo que los diseñadores del cartel encontraron la solución perfecta: todo va en mayúsculas. Claro, a la hora de escribir un texto, la cosa cambia.

    ResponderEliminar