lunes, 6 de marzo de 2017

¡Feliz comienzo de educación primaria y secundaria! (con minúscula inicial)


Escuela N.º 137, Cruz de los Caminos, Canelones.
Hoy es un día especial para muchas familias en Uruguay. Docentes, niños, padres, madres; en muchos casos también tíos, abuelos o amigos, en fin, gran parte de la población está pendiente del inicio de los pequeños.

Como tema trascendental para la sociedad, los medios periodísticos también se ocupan de este momento del año. En ese sentido, la instancia es oportuna para evitar un error frecuente a la hora de escribir sobre los ciclos escolares.

El lector apreciará que algunos de los ejemplos siguientes no generan dificultades, pero otros dan lugar a la confusión, ya que se denominan con palabras que también se incluyen a la hora de mencionar los ciclos correspondientes, por lo que deben comenzar con mayúscula:
  • Consejo de Educación Inicial y Primaria, pero educación inicial o educación primaria.
  • Consejo de Educación Secundaria, pero educación secundaria.
  • Consejo de Educación Técnico Profesional, pero educación técnico profesional.
Otros ejemplos más concretos:
  • Los alumnos de educación secundaria (ciclo educativo) comenzaron sus clases.
  • Educación Secundaria (institución) augura un buen comienzo del año lectivo.
En definitiva, es importante diferenciar cuándo las palabras son empleadas para referirse a las entidades y cuándo son utilizadas para hacer mención a los ciclos.



Sea cuál sea el caso al que usted haga mención, esperamos un buen comienzo de clases para todos y que este año lectivo sea de armonía, generación de conocimientos y de vínculos tan lindos como los que disfrutó quien escribe estas líneas.

Lectura recomendada:Mayúscula para citas
Los nombres de programas sociales comienzan con mayúscula
La mayúscula inicial no es señal de prestigio
Mayúsculas: "siglo XXI", no "Siglo XXI"
Querida "Celeste", no querida "celeste"
Día de Reyes Magos 

10 comentarios:

  1. Acá algunos colegios privados empezaron el 1 de marzo, otros ayer y los colegios estatales empiezan el lunes 13. Que sea un buen año para todos los escolares.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, tengo un par de consultas con respecto al uso de las comas. Sé que no es la entrada en donde debería hacer la pregunta, pero aun así ojalá pueda ayudarme.
    Cuando indico un lugar, por ejemplo: La capilla Jesús de Praga, está ubicada en el distrito de Miraflores. O sería: La capilla Jesús de Praga está ubicada, en el distrito de Miraflores. O finamente: La capilla Jesús de Praga de la zona azul queda, en Miraflores.(Miraflores es un distrito de Lima Perú) Y la otra duda es con respecto al uso de la coma cuando se utiliza la palabra ni, es decir, Ni una cosa, ni la otra...o sería. Ni una cosa ni la otra. Espero pueda ayudarme con eso y si es que ha encontrado otro error en mi redacción, me lo haga saber. Muchas gracias.
    pd: ¿por ejemplo también iría entre comas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Melina:

      Agradezco mucho tu mensaje. A continuación, respondo tus consultas:

      1) Las comas son utilizadas por motivos sintácticos, por el orden de las palabras, además de que habitualmente sirven para expresar más claramente las ideas y marcar pausas para la lectura.

      Es cierto que, frecuentemente, se separa el adyacente circunstancial, que puede referirse a un lugar, del resto de la oración.

      Por ejemplo: "En Montevideo, Uruguay juega mejor fútbol".

      No obstante, el motivo de esa coma no es que se haga mención de un lugar, sino que se está separando el adyacente circunstancial. En particular, esto se hace porque aparece antes del verbo.

      Por tanto:
      "Uruguay juega mejor en Montevideo" no lleva coma, aunque podría llevarla. Como vemos, muchas veces este signo es arbitrario y el redactor puede utilizarlo según su gusto o según la idea que quiera expresar.

      Lo que sí es incorrecto siempre es separar al sujeto de la oración del verbo. En tus ejemplos el sujeto es el siguientes:
      "La capilla Jesús de Praga".
      No es correcto separar ese sujeto del verbo. Por tanto, la oración correcta sería:
      "La capilla Jesús de Praga está ubicada en el distrito de Miraflores".

      Tampoco se debe separar el objeto directo del verbo con una coma. Por ese motivo, verás que en la corrección no aparecen comas. Eso respecto a tu primera propuesta.

      En lo que refiere a la segunda, es bueno recordar que podría haber comas entre el sujeto y el verbo o separando al verbo del objeto directo siempre y cuando aparecieran como inciso (una coma antes de un conjunto de palabras y otra después).

      Tu ejemplo:
      "La capilla Jesús de Praga de la zona azul queda, en Miraflores", es incorrecto, porque hay una coma que separa el verbo (queda) del perposicional que lo sigue.

      Sin embargo, podrías haber escrito:
      La capilla Jesús de Praga, de la zona azul, queda en Miraflores. Aquí hay un inciso, pero con otra función.

      En definiiva, recuerda no separar con comas el sujeto del verbo, ni el verbo del objeto directo.

      Por otra parte, en cuanto a la consulta sobre las expresiones con "ni", siempre se considera correcto prescindir de las comas.

      No es linda ni baila bien. (Correcto)
      Ni me dijo que la invite ni me invitó. (Correcto)
      Ni me dijo que la invite, ni me invitó (También correcto).

      Te invito a visitar la entrada sobre el uso de comas en este blog (http://redactarmejor.blogspot.com.uy/2012/02/la-coma-es-un-signo-de-puntuacion-que.html).

      Perdón por lo extenso de la respuesta y muchísimas gracias por escribir.

      Eliminar
  3. Pido disculpas debido a algunos errores de tipeo en la respuesta anterior. No he podido corregirlos, porque el sistema no me está permitiendo editar allí.

    Al margen, mantengo la esencia del mensaje en cuanto a contenidos se refiere.

    Saludos y muchas gracias a los lectores, en particular a Melina.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la aclaración. Ocurre que no soy yo quien redacta los textos, son audios que debo transcribir y necesito saber como puntuar ciertas frases que no están ni claramente marcadas por pausas silenciosas. Otra duda que tengo es cuando dicen. Hola, ¿qué tal? muy buenos días, así es, esta mañana. Esa frase está escrita correctamente o deberiía ser
    Hola, ¿qué tal? Muy buenos días. Así es, esta mañana
    Todo ello, considerando que la oración debe ir en el mismo renglón.
    Gracias anticipadadas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Melina: La segunda opción parece más acertada, ya que con las mayúsculas dispuestas así se separan mejor los enunciados. Entiendo que hay información que no aparece porque en la oralidad esto suele suceder. Los hablantes saben cosas que nosotros no. Igual, me parece extraño el saludo. Sería más común optar por "Hola, ¿qué tal?" o "Muy buenos días". En fin, queda planteada la idea.
    Saludos cordiales, muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  6. Ah ocurre que son noticieros y ese es el saludo con el que el conductor da pase al reportero que se encuentra en el lugar de los hechos, es por eso que son audios un poco complicados. Muchas gracias por absolver las dudas, realmente es de mucha ayuda,

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, otra vez
    Quisiera saber si en esta oración las comas están bien colocadas.
    El Gobierno no solo debe enfrentar la inminente interpelación a su ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el contrato de Chinchero sino que...
    Ocurre que no me queda claro en que momento se deben usar las comas explicativas con vocativos y cuando con las especificativas y me confunde un poco determinar en qué momento si es válido separa el sujeto del verbo a través de comas. Espero esta vez también pueda ayudarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas, Melina:

    Veo que estás bastante ocupada. Te cuento que en tu ejemplo falta una sola coma que se ubica antes de la palabra "sino". Quedaría así:

    "El Gobierno no solo debe enfrentar la inminente interpelación a su ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el contrato de Chinchero, sino que..."

    Para separar los vocativos siempre se utiliza coma.
    El sujeto no se puede separar del verbo por una coma. En algunos casos, sí se puede colocar un inciso, entonces serían dos comas las que separar una expresión del sujeto y no una. Para darte cuenta se puede probar redactar la misma oración y cambiar el inciso de lugar. Incluso se puede borrarlo, en caso de que esté bien construido, siempre la oración mantiene el sentido.

    Ejemplo:

    Los campeones, ganadores indiscutibles, festejaron tarde.
    Los campeones festejaron tarde, ganadores indiscutibles.
    Los campeones festejaron tarde.

    El primer ejemplo contiene un inciso (expresión entre dos comas).
    El segundo ejemplo contiene el mismo inciso en otro lugar y mantiene su sentido. Esto comprueba que el inciso está bien construido.
    El tercer ejemplo es una muestra de que la oración mantiene sentido (aunque claro que cambia si se le borra algo) en el caso de quitarle el inciso.

    Te recomiendo visitar la entrada respecto al uso de comas, creo que allí podrías encontrar información interesante (http://redactarmejor.blogspot.com.uy/search?q=coma).

    ResponderEliminar
  9. Gracias por escribir, Melina, te saludo cordialmente.

    ResponderEliminar