Imagen: El 19 digital |
En el Poder Ejecutivo, el presidente de una república se reúne con las demás autoridades en instancias como los Consejos de Ministros; los parlamentarios, a su vez, resuelven mediante la Asamble General y las respectivas comisiones, en definitiva, todos los órganos que implican reuniones sesionan, es decir, efectúan sus sesiones.
Hasta aquí, no hay dificultades con el término en cuestión, sin embargo la presente entrada es necesaria, ya que hay un vocablo que se pronuncia igual, es homófono: sesión
En entradas anteriores, había sido explicitado que cuando dos palabras en la oralidad se pueden expresar con los mismos sonidos, es probable la confusión. A continuación, unos enunciados inventados para ejemplificar, demuestran el problema posible:
- El Consejo de Ministros efectuó la sesión, esta vez, con representantes de empresas privadas.
- El Consejo de Ministros efectuó la cesión, esta vez, con representantes de empresas privadas.
En definitiva, los significados difundidos en el Diccionario de la lengua española indican que la palabra sesión refiere a varias situaciones entre las que se incluye, en su segunda asepción, "cada una de las juntas de un concilio, congreso u otra corporación".
En cuanto a cesión, se trata de un sustantivo derivado del verbo ceder,
Lectura recomendada:Otros ejemplos de homófonos: coser y cocer
"Medio y medio": confusión entre adverbio y adjetivo
Una vez, un diario peruano decía "se produjo la sesión de bienes". ¿Te imaginas la junta de bienes, sesionando para tomar decisiones?
ResponderEliminarOtra confusión común es "a ver" con "haber".