domingo, 31 de marzo de 2013

"Medio" y "medio": confusión entre adverbio y adjetivo

Foto: http://rodrigograneseportfolio.blogspot.com/
La expresión "medio" es utilizada con diferentes significaciones; dos de ellas generan una confusión frecuente y ocasionan un error de concordancia. Veamos ejemplos para continuar la explicación:
  • "La casa está media despintada". Incorrecto
  • "La casa está medio despintada" Correcto.
Es importante recordar que "medio" puede ser utilizado como adverbio o adjetivo. Cuando funciona como adjetivo, según la Real Academia Española significa, en su primera acepción:
"Igual a la mitad de algo".

Como adverbio, significa: "No enteramente, no del todo".

En el primer ejemplo se aprecia el error al que hicimos referencia. Se utilizó "media" como adjetivo que complementaba al sustantivo "casa", por lo tanto se pretendió la concordancia de género: "media casa" y no "medio casa". Esto sería correcto si la mitad exacta de la casa estuviera pintada y la otra mitad despintada. Al parecer, en este caso se pretendió comunicar que la casa no estaba "enteramente, o no del todo" pintada, así que el adverbio "medio" es más propicio.

Los adverbios son invariables en género y número. Así, "medio" puede ser utilizado a pesar de que el sustantivo al que afecta sea de género femenino. 

Otros ejemplos de "medio" como adverbio:
Las tribunas estaban medio vacías. (Había público, pero no colmaba la capacidad).
La mujer estaba medio alterada. (No estaba tranquila, sería imposible que su mitad lo estuviera).
La taza estaba medio rota. (Tenía una rotura, no exactamente en su mitad).
La torta estaba medio cocida. (No estaba bien horneada aún, pero no refiere a una de sus mitades).

Vínculos recomendados:
El adverbio medio: (El Comercio)

17 comentarios:

  1. Este es un error más que común.
    Extrañamente, veo que no pasa lo mismo con la palabra demasiado, casi nadie la confunde en sus funciones adjetivo y adverbio. Siempre oigo "la fiesta estaba demasiado divertida", y prácticamente nunca "la fiesta estaba demasiada divertida".

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante tu apreciación. Voy a buscar más información al respecto y tal vez podamos analizar un poco más profundamente ese uso. Como siempre, tu participación es muy importante.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es correcto decir: "medio cuarto" refiriéndose a la octava parte de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Adriana:

      "Medio cuarto", "un cuarto de octavo" y expresiones partitivas son posibles en masculino y femenino. "Media cuarta parte de sal y la otra tres cuartas partes y media de azúcar", por ejemplo.

      Saludos y muchas gracias por escribir.

      Eliminar
    2. cuando se habla de la mitad de algo vendria siendo adjetivo??

      Eliminar
  4. Se dice a menudo : media hermana y media pensión. Entiendo es uso incorrecto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anahí:

    En el caso de "media hermana" hay incorrección, ya que la concordancia en femenino implicaría "la mitad de la hermana". Como "medio" es adverbio en ese caso, no se expresa en femenino. En el caso de "media pensión"; sí es correcto "media" en femenino, ya que se trata de un nombre de modalidad de alquiler compuesto por dos palabras. No hay adverbio en ese ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! Me sirve para la universidad. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hay una leyenda en el metro: "ya estamos vacunando 1.100.000 de vecinos". ¿Es correcto? "Ya" señala una acción acabada. El presente no va. Y si, sí corresponde, significa que vacunan a más de un millón por día, o por mes.. .¿ Está bien escrito?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.

      Es correcta la apreciación de que no parece adecuado utilizar "ya" con "estamos vacunando 1.100.000 vecinos", ya que el gerundio denota simultaneidad y no es posible hacer en simultáneo una vacunación tan masiva.

      Hubiera sido mejor "ya hemos vacunado" "ya vacunamos" "ya se totalizó la cantidad de 1.1oo.000 vacunados" o alguna expresión similar, sin gerundio.

      Saludos, muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  8. GRACIAS POR ESTO. ME AYUDO AL MÁXIMO!

    ResponderEliminar