jueves, 14 de julio de 2022

Verbos comodín: la reiteración de "tiene"

Con motivo de la difusíón de un servicio de refugios para personas en situación de calles, recientemente se publicó una noticia en la que decía: "el hogar tiene 30 lugares". Entonces, cabe la pregunta: ¿los posee?, claramente los lugares son algo de lo que se dispone, que se puede gestionar, pero no son algo tangible o algo que se pueda poseer.

El ejemplo permite reflexionar sobre los verbos denominados "comodín", cuyo significado no es muy preciso, que frecuentemente se utilizan para desplazar a otros verbos más específicos.

¿Es incorrecto su uso? Estrictamente, no significa un error gramatical ni ortográfico, pero evidencia poco cuidado al redactar, ya que en textos informativos y formales la selección de las palabras más precisas es un indicador de calidad. En definitiva, en el ejemplo en cuestión hubiera sido mejor usar: "disponde", "ofrece", "gestiona" o algún verbo por el estilo, antes que el polisémico "tiene".

Lectura recomendada:

Verbos comodín (BBC)

1 comentario:

  1. Me gustaría leer tu opinión sobre la ubicuidad de la palabra "tema". Está por todos lados. Alguna vez leí que "no se sabe qué va a hacer la presentadora Fulana de Tal con el tema de su bebito". El "tema" del bebito era que la presentadora había dado a luz y no se sabía si volvía o no a la televisión.
    ¿El tema de su bebito?
    :S

    ResponderEliminar