miércoles, 26 de octubre de 2022

Super buena onda

Como se ha recordado muchas veces en este blog, los prefijos en general tienden a unirse a las bases verbales, por lo que es cada vez más común encontrar palabras como "superbueno," "superhabilidoso" o "supertierno". En estos casos, el prefijo se escribe sin tilde.
La creatividad de los hablantes permite agregar este sufijo a cualquier adjetivo y con ello obtenemos una gradación superlativa. Hasta aquí, no se presentan dificultades, pero ¿qué ocurre si el prefijo "super" no se une a una base, sino que se une a una construcción compuesta como "buena onda". La respuesta es "super buena onda", así, separado y sin tilde, para expresar una idea similar a la de "supersimpático" o "superagradable".

En fin, aclarado ese pequeño detalle, es tiempo de terminar esta entrada y dedicarse a otras tareas, como ir a hacer compras al súper, ese sí, con tilde.

Para resumir, cuando "super" se usa como un prefijo se escribe sin tilde y cuando se usa como nombre, adverbio o adjetivo, con tilde.

Lectura recomendada:

Superimportante

3 comentarios:

  1. El título debe decir Súper con acento. A menos que escribas superbuena onda.
    Qué extraño!... Es lo que estás explicando y erraste. Gajes del oficio, duele suceder, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara: Muchísimas gracias por escribir, nunca había recibido un mensaje tan rápido sobre una entrada. En realidad, "super buena onda" se escribe así porque en este caso el prefijo "super" se agrega a una base pluriverbal: "buena onda", por lo tanto se mantiene sin tilde y separado. Es parte de lo que trataba de explicar.

      Espero contribuir con este comentario.

      Saludos y valoro tu cortesía.

      Eliminar
  2. En tierras peruanas usamos "recontra" para enfatizar algo. "Recontra buena onda" sería, ja, ja.

    ResponderEliminar