martes, 15 de mayo de 2012

¿Robots que escriben ponen en riesgo el oficio de periodista?

Blog El Sitio de la Tierra
La noticia de que un robot escribe noticias para un medio de prensa está circulando en Internet —¡vaya ironía redundante!—.  Según dicen, a partir de datos y estadísticas es capaz de redactar artículos y notas breves.

En general, en este blog el objetivo es presentar recomendaciones y reflexiones para redactar sin dificultades, pero no resistí la tentación de compartir algunas dudas acerca de las bondades de nuestro "colega informático".

Este u otro aparato de los que inventen ¿será capaz de expresar información ordenada, en forma precisa? ¿podrá detectar el interés en un informe?, ¿entre sus aptitudes incluirá una sensibilidad capaz de discernir entre lo accesorio y lo sustancial?

En fin, en todo caso, conozco muchos periodistas humanos que son capaces de transmitir sentimientos, sin "cursilería" en sus notas y crónicas, al tiempo que informan la esencia de cada acontecimiento. Otros, preocupados por cumplir la exigencia mínima se asimilan a aparatos, que graban, reproducen y presentan informes, muchas veces sin la síntesis necesarias. Justamente esos, tal vez deberían ser quienes más se preocupen por la llegada de las máquinas a los puestos principales de las redacciones.


6 comentarios:

  1. No hay nada que temer, el humano puede llegar a asimilarse a una máquina pero la máquina nunca podrá ser humana. Le faltará el oficio de saber tocar la fibra íntima. Seguro podrá hacer informes de esos que nadie lee, pero no podrá hacer poesía.
    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  2. No se a que refiere particularmente este robot, pero si analizamos lo que hacen los motores de búsqueda por ejemplo (programas de computadoras que analizan automáticamente información, la indexan, la formatean y la distribuyen por todos los medios, con una precisión asombrosa) no se si se está muy lejos de que otro software pueda redactar claramente, de forma correcta y demás, aunque me imagino que es difícil alcanzar la poesía y la belleza como bien dice Bruno. En definitiva yo no sería tan escéptico en pensar que en algún tiempo no muy lejano softwares de este estilo anden por el mundo, no nos olvidemos que detrás de estas máquinas hay mentes que piensan que se tiene que hacer y como, en cambio las máquinas solo repiten lo que otro programó.
    Lo dice alguien que prefiere leer en un libro de papel antes que en una pantalla de cualquier tipo.

    Salú, y arriba con el blog, sin lugar a dudas le pegaste Martín, este tipo de noticias también están buenas que se difundan por acá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Germán! Esperemos que prevalezca nuestra fuente de trabajo jajaja. En cualquier caso, no está demás preocuparse por redactar mejor. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Adjunto dos link en donde se pueden observar las Reglas APA, para realizar las referencias bibliográficas de forma correcta y está bastante clara, principalmente para los que somos amateur

    http://www.unap.cl/p4_biblio/docs/Normas_APA.pdf

    http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFcQFjAA&url=http%3A%2F%2Ffido.palermo.edu%2Fservicios_dyc%2Fsubpaginas%2Farchivos_descarga%2Fnormas_APA.doc&ei=h4S6T829N4im9AT70bzOCg&usg=AFQjCNFcwwx-3k-RsWpyWO772jbrStUYag

    ResponderEliminar
  5. Adjunto y comparto algo que también puede ser muy útil El sistema Internacional de Unidades

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Ya lo utilizaremos en próximas entradas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar