martes, 7 de mayo de 2013

Mayúsculas: "siglo XXI", no "Siglo XXI"

Imagen: Escuelapedia 
Ante la necesidad de comunicar acerca de acontecimientos históricos es necesario conocer la forma correcta de referirse al siglo correspondiente. Por la creencia de que se puede tomar como nombre propio al nombre de un siglo, es común comenzar con mayúscula a la hora de realizar esta referencia, sin embargo esto es un error. Así, se encuentra la expresión "Siglo XXI", por ejemplo.

La Real Academia Española (RAE) recomienda reservar la mayúscula inicial, entre otros casos indicados por la puntuación, en las palabras nombres propios. Sin embargo, no es el caso del sustantivo que representa a un siglo, un año o una década. Tal vez la analogía sirva de ejemplo: no escribiríamos "Década de 1980", pero sí "década de 1980".

Otro detalle importante es que los números romanos sí se deben escribir con mayúsculas. Como apreciamos, "siglo XXI" es la forma correcta.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, para estos casos recomienda el uso de letras versalitas ("letras de figura mayúscula, pero del mismo tamaño que las minúsculas"), por ejemplo: "siglo v".

Vínculos recomendados:
Uso adecuado de la lengua escrita (blog)

4 comentarios:

  1. Y mejor siglo XXI que siglo 21, como he visto más veces de las que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Justo me acababa de entrar esta duda y no estaba seguro de cuánto iba a tardar en resolverla investigando :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es la manera correcta de escribir esto? "hace 2.33 siglos..." o "hace 2 siglos y 33 años..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alex:

      En mi opinión, "dos siglos y treinta y tres años" sería la expresión correcta. No es común en español fraccionar los siglos como si se tratara de números decimales.

      Saludos.

      Eliminar