viernes, 11 de abril de 2014

¿"Posanestésico" o "postanestésico"?

Imagen: Blog sonsomar
La consulta que originó esta entrada tiene relación con la palabra “postanestésico” o “posanestésico”, utilizada en contextos de medicina.

A la hora de redactar un término formado con el prefijo “pos” o “post” es frecuente la duda sobre si incluir la “t” o no. Si a usted alguna vez se le presentó tal disyuntiva, la respuesta es simple: ambas formas son correctas.

Por normativa de la Real Academia Española, cada vez es más frecuente simplificar y escribir “pos”, sin embargo, aún se aceptan como válidas las dos expresiones.

La sugerencia del Diccionario Panhispánico de Dudas es suprimir la “t” cuando la sílaba siguiente al prefijo comience con una consonante, salvo que esta sea una “s” —por ejemplo en “postsoviético”—. También es recomendado eliminar el fonema /t/ en palabras en que la sílaba siguiente al prefijo comience en vocal —por ejemplo: “posanestésico” y “posoperatorio”—.

Según la tendencia adoptada en otros casos, con el transcurso del tiempo las sugerencias se vuelven reglas, así que no estaría mal comenzar a preferir “pos” a “post”. No obstante, en este blog se prefiere mantener “postanestésico” o “postoperatorio” y nos adaptaremos al cambio cuando la normativa oficial lo determine con firmeza.

En lo que respecta al significado, el prefijo significa "detrás de" o "después de". Usted puede decidir cuál es el vocablo empleado en su texto sin preocuparse por cometer un error .

Lecturas recomendadas:

2 comentarios:

  1. Siempre he creído que las reglas deben ser reglas y no sugerencias porque se presta a confusiones. Como que al antiguo sólo solamente se le pone tilde si se presta a confusión con el adjetivo solo, sin compañía. Para evitarme problemas, mi decisión fue escribir solamente la palabra completa, sin apócope, es decir, solamente.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que las reglas deben ser claras. También pienso que no es bueno cambiarlas en la mayoría de los casos. Me parece bien que se acepten nuevos términos según el uso de los hablantes pero no que se cambie la acentuación. Respecto al adverbio "solo" pronto la Academia determinará que se escriba siempre sin tilde, ya no como una sugerencia. "Solamente", como bien dijiste, puede ser una solución en muchos casos. ¡Felices pascuas! Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar