viernes, 11 de julio de 2014

Querida "Celeste", no "celeste": mayúscula inicial para equipos nacionales


Foto: La información (archivo)
Como hemos visto en el desarrollo de cada competencia futbolística entre selecciones nacionales, la denominación de los equipos varía entre en nombre oficial y otras formas estilísticas.

Así, por ejemplo, podemos decir selección de Argentina o la Albiceleste, selección de España o la Roja, selección de Uruguay o la Celeste: en todos estos casos, las palabras que aluden a un equipo nacional, generalmente por referencia al color de la camiseta, se deben escribir con mayúscula inicial.

No así los términos que se utilizan para mencionar a los jugadores en su conjunto y, por extensión, a los parciales, por ejemplo: los celestes, los albicelestes.

En definitiva, la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 se disputará entre las selecciones de Argentina y Alemania. Si usted prefiere, la Albiceleste y los alemanes. No sería correcto escribir: "La albiceleste (con minúscula inicial) enfrentará a los alemanes"

Lectura recomendada:
Ortografía de la Real Academia Española sobre denominaciones de equipos deportivos
Ejemplo de mal uso de gerundio en crónica deportiva
Redactar mejor acerca de los Juegos Olímpicos
Uso incorrecto del término "encare"

2 comentarios:

  1. Los comentarios de algunos narradores de los partidos dan para todo un blog, ¿no? Al menos en el Perú, los hay de antología.

    ResponderEliminar