lunes, 30 de junio de 2014

Ejemplo de mal uso de gerundio


Foto: Portal Subrayado
Hoy nos hemos adaptado a la pasión mundialista y publicamos un ejemplo de crónica deportiva en la que se apreció un mal uso del verbo en gerundio. Tras el partido Francia-Nigeria, un portal de noticias publicó:

  • “…En el segundo tiempo Matuidi le pegó a un nigeriano y le dobló el tobillo, debiendo abandonar la cancha. El árbitro le sacó amarilla cuando bien podía haber visto la roja”.
Pregunta: ¿Quién debió abandonar la cancha? ¿Matuidi pegó abandonado el campo? Evidentemente, el futbolista que sufrió la infracción tuvo que ser sustituido, por lo que una formulación sin gerundio hubiera sido correcta. Podría ser:
  • “…En el segundo tiempo Matuidi le pegó a un nigeriano y le dobló el tobillo, por lo que ocasionó que abandonara la cancha. El árbitro le sacó amarilla cuando bien podía haber visto la roja.
En la primera opción, el verbo no está conjugado, por lo que el tiempo verbal no se indica y se estima que ambas acciones ocurren con simultaneidad. Como hemos mencionado en anteriores entradas, el uso de gerundio no implica error si se comunican dos acciones que ocurren al mismo tiempo. Por otra parte, los verbos conjugados siempre indican persona, número, tiempo y modo, lo que no logramos si el verbo está en formas impersonales como gerundio, participio o infinitivo.

Lecturas recomendadas:
Ejemplo para evitar mal uso de gerundios
Formas impersonales de los verbos
Verbos en gerundio funcionan como adyacente circunstancial

3 comentarios:

  1. Excelente artículo. Gracias por hacer más sencillo y popular el correcto uso del castellano. ¡Abrazo apretado!

    ResponderEliminar
  2. A este paso, vas a tener que escribir "Ejemplo del mal uso del infinitivo". ¿Has visto que ahora se dicen frases como "Agradecer a todos por haber venido", "Felicitar los logros de la selección en el Mundial de Brasil"?
    Ya sé que el idioma evoluciona, pero esto se me hace chocante.

    ResponderEliminar
  3. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar