martes, 7 de octubre de 2014

Concordancia en género: "personas" requiere de adjetivo femenino

Deperu.com: ¿A qué denominamos género gramatical?
El descuido de concordancia en género es muy frecuente cuando redactamos acerca de un colectivo de individuos —hombres y mujeres— y utilizamos para esar referencia el sustantivo "personas".

Ejemplo:

* "El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó la decisión judicial de derivar a un centro de menores a personas que ya estuvieron privados de libertad en una cárcel para mayores..."

Si estamos aludiendo a "personas", debemos decir que estuvieron "privadas" y no "privados". En estos casos sucede que por construir oraciones extensas y referirnos a un grupo integrado por hombres y mujeres cometemos el error de expresar la idea de colectividad mediante el masculino genérico. Esta decisión no implicaría complicaciones si no hubiéramos elegido el término "personas", que necesariamente concuerda con adjetivos en género femenino.

En el ejemplo anterior, se debe expresar entonces:
"El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó la decisión judicial de derivar a un centro de menores a personas que ya estuvieron privadas de libertad en una cárcel para mayores..."

Lecturas recomendadas:
Equidad de género al a hora de escribir
Ejemplos de concordancia de género entre sustantivos y adjetivos 
Concordancia en número
¿A qué denominamos género gramatical?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es chocante oír "la persona iba distraído", solamente porque se refieren a un hombre. ¿Qué me dices de quienes se refieren a sí mismos como "mi persona"? El colmo lo escuché una vez en la radio: "El policía golpeó a mi persona y no se percató de que mi persona está embarazada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de lo que comentás se encuentra en las declaraciones de los futbolistas entrevistados en mi país."Uno se alegra de que el partido haya salido bien", se escucha con frecuencia. La tercera persona es utilizada frecuentemente en estos casos, aunque sea una expresión inapropiada.

      Eliminar