martes, 16 de septiembre de 2014

La palabra "ley" solo comienza con mayúscula cuando representa un nombre propio

En textos de información jurídica es reiterado el uso del sustantivo "ley", que ocasiona la tradicional duda acerca del uso de la mayúscula inicial:  ¿"Ley" o "ley"?
Imagen: Blog Tradprof

Para evitar confusiones es importante recordar el principio básico de la Real Academia Española (RAE), que recomienda comenzar con mayúscula siempre que el término en cuestión represente un nombre propio. Así, el nombre de la ley puede ser identificado con un número o con un concepto: "Ley 18.437" o "Ley General de la Educación", ambas expresiones comenzadas con mayúscula.

No ocurre lo mismo en otros casos en que utilizamos el mencionado sustantivo sin referir al nombre propio. Por ejemplo: "La ley promulgada en agosto pasado fue recibida con aprobación por parte del pueblo".

 La Ortografía de la RAE dice al respecto que "se deben escribir con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo: Real Decreto 125/1983 (pero el citado real decreto), Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo (pero la ley de educación, la ley sálica, etc.)".

En definitiva, no siempre "ley" se escribe con mayúscula, pese a que es común la confusión tradicional por pensar que ese recurso jerarquiza al sustantivo.

Lecturas recomendadas:
 La mayúscula inicial no es señal de prestigio
 Los nombres de programas comienzan con mayúscula
"Interpelación de alguien" es diferente a "interpelación a alguien"
Blog de Lengua (Alberto Bustos)
Ortografía de la RAE
Portal Lenguaje Administrativo

1 comentario:

  1. Pasa con ley y pasa con otras palabras, como nombres de enfermedades, que muchas veces veo escritas con mayúscula.

    ResponderEliminar