Publicado en http://slideplayer.es/slide/1130341/ |
En este caso, apreciaremos el valor expresivo de evitar las conjunciones que serían necesarias. Este recurso es llamado “asíndeton”. Según la Real Academia Española “consiste en omitir las conjunciones para dar fuerza o viveza al concepto”.
En particular, los enunciados compuestos por oraciones yuxtapuestas o por enumeraciones de palabras de cualquier categoría —sustantivos y adjetivos, principalmente— sin un nexo al final permiten crear una “atmósfera” que facilita la comprensión de la idea que se pretende manifestar.
Veamos un ejemplo sencillo:
- “El Centro Sayago ofrece cursos, talleres, juegos ejercicios para personas de todas las edades”. Asíndeton (no hay nexo coordinante)
- “El Centro Sayago ofrece cursos, talleres, ejercicios y juegos para personas de todas las edades”. Coordinación (hay un nexo “y” al final)
Como hemos visto, algunos recursos funcionan mejor en creaciones literarias que en textos periodísticos. En el ejemplo anterior no tiene demasiado sentido evitar la conjunción “y” al final de la enumeración, por tratarse de un texto noticia, con la finalidad de informar.
Sin embargo, en un texto de género narrativo puede ser de utilidad este recurso. A continuación se presenta un ejemplo del gran autor uruguayo, Eduardo Galeano —a quien desde este blog entendimos oportuno homenajear mediante esta humilde entrada—:
- "[(Flamean las banderas), (suenan las matracas, los cohetes, los tambores), (llueven las serpientes y el papel picado); (la ciudad desaparece), (la rutina se olvida), (sólo existe el templo)]".
Extraído de El fútbol a sol y a sombra
La sucesión de oraciones con verbos que apelan a la percepción mediante todos los sentidos representa una situación de tanta emoción que fue mejor evitar el uso de la coordinación, ya que la serie de sensaciones no se termina. No hay un nexo que cierre la sucesión, simplemente se yuxtapone para marcar una especie de disfrute sin fin.
Este recurso también es útil en los casos en que se pretende comunicar la velocidad con la que suceden los hechos. En definitiva, tanto el asíndeton como el polisíndeton son mecanismos retóricos con valor expresivo. En todo caso es mejor utilizarlos en texto en que la creatividad sea requerida.
Lecturas recomendadas:Figuras retóricas en publicidad
Figuras literarias
Alternancia de enunciados simples y compuestos para mejorar la redacción
Efectos expresivos de la coordinación con "y"
La oración como unidad
El uso correcto de la coma
Verbos en infinitivo en función de sustantivo
Los verbos impersonales y sus funciones sintácticas
Los marcadores del discurso
Yo recuerdo mucho un ejemplo de polisíndeton: pero mudo y absorto y de rodillas.
ResponderEliminarCoincido contigo en que es mejor reserva al asíndeton para textos creativos. En los textos informativos es mejor que las cosas queden claritas.
Muchas gracias, Gabriela. Me sorprende la celeridad de tu respuesta. Buen ejemplo de polisíndeton. Saludos.
Eliminar