martes, 27 de octubre de 2015

Prefijos: “ex-presas”, en lugar de “expresas”


Imagen: http://tn.com.ar/policiales/preso-de-noche-libre-de-dia_621797
La nueva normativa acerca de la fusión entre prefijos y sustantivos aprobada por la Real Academia Española (desde 2010) determinó la aceptación de nuevas palabras como “expresidente”, que habitualmente se escribía “ex presidente”.

La regla no genera dificultades al margen del cambio de hábito que implica actualizar la redacción a los criterios innovadores, excepto cuando el nuevo término se pronuncia igual que uno ya existente.

Esto ocurre en el caso de “ex-preso” o “ex-presa”, que se refiere a alguien que fue arrestado y ya está libre, a diferencia de “expreso”, que realizar alusión a un vehículo que no se detiene durante determinado trayecto, un tipo de café, el presente indicativo en primera persona del verbo “expresar” o algunas otras acepciones. 

A fin de evitar malos entendidos, en la escritura es recomendado por la Academia utilizar un guión corto entre el prefijo y el sustantivo (ver artículo): “ex-preso”. Claro que en la oralidad, el contexto bastará para diferenciar el sentido que se expresa, valga la sonoridad redundante.

Otros casos en que el prefijo se debe separar con guión se produce cuando el sustantivo siguiente comience con mayúscula o sea un número.

Esta entrada fue redactada para aclarar las dudas se generó a partir de la diversidad de formas de expresar este término con motivo de un homenaje realizado a ex-presas políticas en Paso de los Toros, Tacuarembó.

Lecturas recomendadas:
¿Cuándo unir el prefijo "ex" con la palabra posterior?
Respuesta de Fundéu a consulta sobre el tema
Normas de escritura de los prefijos, Real Academia Española
Definición de "ex" el el Diccionario de la Real Academia Española

2 comentarios:

  1. Creo que siempre se puede recurrir a un sinónimo: exrecluso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea ante las dudas que se generan con esta variación de unir prefijo y morfema base. Que tengas linda semana.

    ResponderEliminar