Así circula este texto en las redes sociales. La cita es erróneamente atribuida a Don Quijote, sin embargo es un buen ejemplo de uso de punto y coma. |
El uso más acertado representa utilidad para realizar largas enumeraciones en donde cada elemento incluye más de un sintagma (grupo de palabras).
Así, como vimos en una entrada anterior, cuando tenemos una lista de autoridades con sus cargos se podría utilizar la siguiente fórmula: “nombre de la persona”, “cargo”; “nombre de otra persona”, “cargo”; etc. Entonces el punto y coma separa cada término de la enumeración.
Otro ejemplo, muy interesante por su contenido, circula en Internet atribuido a la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Si bien la cita no se encuentra en el mencionado clásico de la literatura, pareció interesante compartirla (en la imagen), como un buen ejemplo de uso del punto y coma. En este caso, las comas separaban sujetos de complementos en casos en los que no hay verbos y los puntos y comas separan cada elemento de la gran enumeración.
Lectura recomendada:Punto y coma: solución para largas enumeraciones
Cierto, este signo se usa poco por desconocimiento. Buenos los ejemplos que no son del Quijote.
ResponderEliminarMuchas gracias, Gabriela. Ya estaba extrañando tu opinión al respecto. Saludos.
EliminarCierto, este signo se usa poco por desconocimiento. Buenos los ejemplos que no son del Quijote.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, es muy cierto que el punto y coma es poco usado. Considero que puede ser muy útil para aclarar largas enumeraciones.
EliminarSaludos cordiales.
malos no tiene ejemplos
ResponderEliminarMuy buenas, estimado:
ResponderEliminar¿Cómo no? El ejemplo está enel texto de la imagen.
Podríamos agregar si necesitas algo más específico.
Saludos.