viernes, 8 de diciembre de 2017

Economía de palabras: Un sustantivo en plural es mejor que su reiteración

En tiempos en que la lectura cada vez se realiza de forma más superficial, es importante escribir mensajes concretos, con la menor cantidad de palabras.

En este sentido, es recomendable evitar la repetición, algo especialmente propicio en los casos en que nos referimos a varios elementos a los que se puede aludir con un mismo sustantivo.

A continuación, se presenta un ejemplo que recientemente fue motivo de consulta:
  • El empleo de la comunidad se resiente por los desplomes energético y agrario.
  • El empleo de la comunidad se resiente por el desplome energético y el desplome agrario.
¿Ambas formas son correctas? Efectivamente, sí. Por lo tanto, es preferible la primera, siempre a partir de la idea de que cada palabra que se evite sin afectar el mensaje facilitará la comprensión.

En redacciones institucionales o periodísticas en las que se debe enumerar autoridades o instituciones, este recurso puede resultar de especial utilidad. 

Por ejemplo:
  • Los ministerios de Desarrollo Social; Interior, Economía y Finanzas; y Educación y Cultura coordinaron los planes.
  • El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación y Cultura coordinaron los planes. 
En estos casos, es posible evitar la reiteración de la palabra ministerio, que en otra formulación hubiera aparecido cuatro veces en un mismo enunciado con mayúscula inicial.

Tal como se ejemplifica, el vocablo se expresa en plural y con minúscula, ya que no representa a un nombre propio, sino a un sustantivo común que sirve para referir a todas las carteras estatales. Es importante la utilización de puntos y coma (;) en el primer ejemplo, a fin de separar los nombres de las dependencias, que en muchos casos son compuestos. Esto permite comprender cuáles son las instituciones sin confundir al lector.

Lectura recomendada para escribir con menos palabras:Artículo desdoblado en forma innecesaria
"Desafío a futuro"
"Aumento constante"
"Inauguración de obras nuevas"
"Período de tiempo"

Lectura recomendada para evitar errores de concordancia

2 comentarios:

  1. Ciertamente, aunque a veces reiterar deja el texto más claro, también se puede usar la fórmula que planteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Gabriela.
      La opción sugerida es para textos que se volverían extensos sin ese recurso de la elipsis. En otros casos no hay problemas con reiterar.

      Abrazo y gracias por escribir.

      Eliminar