miércoles, 27 de diciembre de 2017

¡Feliz 2018! ¿"Te quiero" o"se te quiere"?

Imagen: Sitio Alamy
Fin de año es uno de los momentos en los que más comunicamos nuestros deseos, emociones y sentimientos, entonces es oportuno reflexionar sobre la forma en la que lo hacemos.

Antes de continuar, me permito hacer dos precisiones, para no decepcionar a los gentiles lectores asiduos de este blog: 

  • Esta entrada, excepcionalmente, fue redactada en primera persona.
  •   
  • La recomendación es creada para evitar un mecanismo que "frena" la expresión de los sentimientos, de ninguna manera porque haya un error de redacción en alguno de los casos.

Pues bien, ahora podemos continuar con las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué decir o escribir se te quiere o se te extraña en lugar de te quiero o te extraño?

  • ¿Es que no nos animamos a confesar ese sentimiento?
  • ¿De qué sirve manifestar cariño de forma impersonal?

Si sus respuestas evidencian deseos de manifestar sinceramente lo que sienten, es conveniente que reflexionen sobre las estructuras empleadas.


Veamos:

  • Te quiero.  Permite hacernos cargo del mensaje.
Una oración tan simple como te quiero, gramaticalmente está conformada por el pronombre (te) y el verbo (quiero), de manera que no hay dudas de que el destinatario (complemento directo, receptor del "querer") es una persona ni de que quien experimenta ese sentimiento es quien emite el mensaje (primera persona del singular), en este caso yo.

Te quiero. Estas palabritas pueden sonar mágicas cuando son expresadas o escuchadas con sinceridad. ¿Cuántas oraciones más lindas podemos decir, escuchar, escribir o leer? ¿Verdad que muy pocas? Entonces, ¿por qué quitar la magia de ser el emisor de este mensaje? En definitiva, al decir se te quiere, nos expresamos con la coraza en lugar de con el corazón, si se me permite la metáfora.


  • Se te quiere. Impide que nos hagamos cargo del mensaje.


En cuanto a la estructura, al decir se te quiere usamos una construcción impersonal. Respecto al ejemplo anterior, se mantiene el complemento directo (te refiere a ti, a una persona), pero el se impide expresar con una palabra al emisor, a quien manifiesta ese sentimiento, o sea yo. Queda limitada la interpretación a una tercera persona del singular. ¿Quién te quiere? ¿La gente? La diferencia en relación con la otra forma mencionada es más que notoria. En síntesis:

  • Te quiero     (no hay dudas de que yo soy el responsable).
  • Se te quiere (¿quién te quiere?
                            ¿digo que tienes la virtud deser querido?).

En definitiva, con las licencias propias de este momento tan especial, manifiesto mis mejores deseos para todos los lectores de este blog.

A mi amada esposa Valeria, a nuestra hijita Julia y a la personita que llegará para bendecirnos, aprovecho para recordarles que las amo. ¡Nada de se las ama!

De regreso a la reflexión metalingüística, no conozco a alguien que diga se te ama, como si el amor expresado fuera el único digno de asumir la expresión en primera persona y el hecho de querer tuviera menos necesidad de asumir ese sentimiento. ¡Peor!, ¡no conozco a nadie que diga se te odia! Parece que en los tiempos actuales, es más fácil hacerse cargo de un sentimiento negativo que de uno positivo.

En fin, espero que nos reencontremos en 2018 con nuevas inquietudes.

¡Muy feliz años para todos! Se les agradece, ¡no!, les agradezco mucho por su atención.

Lectura recomendada:
 ¿Sé usar se?
Oraciones impersonales

Vínculo para leer más acerca del pronombre "se"
 

6 comentarios:

  1. Felicidades y felicitaciones por ese nuevo miembro de la familia que llegará en 2018. Se te agradece tus esmeros para que redactemos mejor, je, je.
    No, al menos yo, te agradezco de corazón que estés siempre pendiente de maneras para que todos redactemos mejor.
    ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela.También te agradezco,de corazón. Muy feliz 2018 para ti.

      Eliminar
  2. Gracias por ser parte de tu vida...trocitos...recortes ...pero llenos de calidad extrema.
    Mi reflexión viene al respeto que le tengo a la otra persona...para volver a encaminarla...se te quiere vuelve para luego en el mismo carril decírtelo a la cara Te Quiero,,,a ti y a tu familia...bienvenido 2018 ...lo mas lindo está por venir ....ojalá estemos mas juntos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,me gustaría saber quién firma. Abrazo.

      Eliminar
  3. Felicitaciones, por ti, y toda tu descendencia; por este Blog,tan interesante...Creo que se lee. Yo lo leo. Leo todo, tanto de lo bueno y explícito, como de lo demás. Mi saludo a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Teresita. También te deseo un muy feliz año. Gracias.

      Eliminar