Imagen: Kevin Gill (Flickr) |
Las preposiciones "de" y "entre" son útiles para informar acerca de un grupo que se delimita entre dos valores y, además, son imprescindibles para una correcta expresión en casos en los que se habla de un grupo delimitado entre dos valores.
Ejemplos:
Personas comprendidas entre dos edades:
- Niños de entre cinco y diez años.
- Asteroides de entre 15 y 40 metros.
* Niños entre cinco y diez años.
* Asteriudes entre 15 y 40 metros.
En definitiva, si en el primer caso nos refiriéramos a niños de cinco años, no prescindiríamos de la preposición diez. Si nos refiriéramos a niños de diez años, tampoco suprimiríamos la preposición. Entonces, ¿por qué hacerlo cuando se expresa un grupo comprendido entre ambas edades?
Otros casos de dos preposiciones seguidas son necesarios en referencia a límites respecto a un valor. En los siguientes ejemplos se apreciará que la primera versión es la correcta, ya que el sentido de la segunda no es el que se pretende comunicar:
- Acepto trabajos de hasta 10.000 caracteres
- * Acepto trabajo hasta 10.000 caracteres.
Lectura recomendada:
De entre/ entre (Fundéu)
Errores en el uso de la preposición entre
También existe la combinación "para con":
ResponderEliminarSiempre tuvo buen trato para conmigo.
Y una que se usa entre abogados:
La escritura se otorgó por ante notaria [...].
Muchas gracias, Gabriela: Cada profesión tiene sus tecnicismos, no conocía lo que mencionás de la escritura notarial. En cuanto a "para con", me gustaría pensar algún ejemplo en el que no se pueda simplificar con una sola preposición. Creo que siempre se podría simplificar. Bienvenidas ideas al respecto, abrazo.
ResponderEliminar