lunes, 9 de abril de 2012

"Fuertemente" y "fuerte" innecesarios

Hay dos expresiones muy utilizadas en las publicaciones de noticias. El adverbio "fuertemente" y el adjetivo "fuerte" en función adverbial, en especial vinculados con el verbo "trabajar". No obstante, no siempre son los términos más indicados.
Foto: Devoción al diario.com

Ejemplo:
"El director aseguró que trabajará ("fuerte" o "fuertemente") en la mejora edilicia".

El adverbio "fuertemente"
Para empezar, es importante considerar la definición de la Real Academia Española (RAE):

1. adv. m. Con fuerza.
2. adv. m. Con vehemencia.

El origen de la palabra indica su uso más adecuado
No profundizaremos por ahora en la formación de palabras, no obstante podemos observar que este adverbio es creado a partir del adjetivo "fuerte" más el sufijo "mente".

En la mayoría de los casos, los adverbios finalizados en "mente" nos llevan a pensar en la imagen del adjetivo base y después en la acción realizada. Por ejemplo si decimos "velozmente", pensamos en algo veloz y trasladamos la idea de velocidad a la acción a la que nos estamos refiriendo. Esto ocurre en un proceso espontáneo, sobre el que en este caso es útil reflexionar.

Sin embargo, en el ejemplo en que escribimos "fuertemente", no es adecuado pensar en algo "fuerte" para después trasladar esa idea a una acción. Esto nos demuestra que la palabra no es la más pertinente para representar la idea que queremos comunicar.

El adverbio "fuerte"
La definición de la RAE acerca de "fuerte"(origen de "fuertemente") indica, después de 23 usos como adjetivo, tres como adverbio, con el sentido de:"con mucho cuidado y desvelo". Quiere decir que hay otras 23 ideas que a la mayoría de los hablantes se les pueden ocurrir antes de llegar a la de prioridad.

Tal vez en nuestro país, por extendido el uso de la expresión podamos interpretar la idea sin tantas dificultades, pero en cualquier caso hay una reminiscencia de "fuerza"que no coincide con lo que queremos comunicar. Parece más preciso atribuir "fuerte" a la estructura de un edificio, que al trabajo de un director para que la obra se concrete.

Un argumento de interés informativo para evitar la "fuerte"expresión
Como la mayoría de los adverbios en gran cantidad de oportunidades, este puede ser suprimido sin ocasionar pérdida de información en la escritura.

La noticia en nuestro ejemplo está relacionada con la mejora edilicia y no con la forma "fuerte" con que se realizará la tarea. Lo mismo puede aplicarse a otro tipo de información, por ejemplo, unas negociaciones internacionales o una campaña preventiva de enfermedades no son "fuertes"ni se realizan "fuertemente".

Nuestra lengua ofrece muchas otras expresiones más adecuadas para representar el sentido de prioridad a un tema, por ejemplo, una acción se puede realizar: "con ímpetu", "con prioridad", "con especial cuidado", "rápidamente", "con urgencia" o "con máxima dedicación", etre muchas otras.

Para concluir, cuando se utiliza el verbo "trabajar" es recomendable reservar "fuertemente" a las citas de palabras de un entrevistado en casos excepcionales, en los que el hecho de la impetuosidad sea informativo en sí mismo o en los que quien se exprese sea quien desempeñe el esfuerzo físico. 

Vínculo recomendado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario