jueves, 19 de abril de 2012

La importancia de la cohesión


La Magia de las Palabras
Para obtener un texto de fácil comprensión es necesario dividir a un tema central en varios subtemas. Como vimos, un buen recurso es desarrollar un subtema por párrafo, no obstante es necesario mantener cierta continuidad; una especie de "hilo conductor". Es lo que se llama cohesión.

Para asegurar la cohesión tenemos diferentes recursos, por ejemplo: uso de pronombres, conjunciones, determinantes, parentescos léxicos y semánticos, relaciones lógicas e incluso la elipsis.

La terminación de los verbos tienen un valor anafórico (porque nos permite saber quien ejecutó la acción, o en su defecto si la entidad que la ejecutó es singular o plural). Entre los recursos posibles para hacer presente un referente, el uso de sinónimos es el más recomendable, ya que permite evitar reiteraciones que causen un efecto desagradable y a la vez precisan claramente el concepto referido, sin lugar a ambigüedades.

Por ejemplo:
  • "El ministro y la intendenta firmaron el acta ante los funcionarios y la subsecretaria. Esta indicaba la duración de las obras y las condiciones de trabajo".
¿El pronombre “esta” se refiere a la intendenta, la subsecretaria o el acta? Al parecer se refiere al acta, no obstante se podría evitar ambigüedades con un sinónimo, por ejemplo: "El ministro y la intendenta firmaron el acta ante los funcionarios y la subsecretaria. El documento indicaba la duración de las obras y las condiciones de trabajo".

Lecturas recomendadas en este blog:

Lecturas recomendadas:
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Enríquez, Emilia V. El sistema pronominal español. En Introducción a la lingüística española. Manuel ALVAR (dir.). Ed. Ariel, S.A. Barcelona, 2000.
Mederos Martín, Humberto. Procedimientos de cohesión en el español actual.
Universidad de Santa Cruz de Tenerife, 1988. 
M.A.K. Halliday - Ruqaiya Hasan. Cohesión en inglés. Longman, Londres, 1976 
                               (Traducción: Profs. C. Acquarone – A. Gil – J.C. Pereira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario