La Magia de las Palabras |
Para asegurar la cohesión tenemos diferentes recursos, por ejemplo: uso de pronombres, conjunciones, determinantes, parentescos léxicos y semánticos, relaciones lógicas e incluso la elipsis.
La terminación de los verbos tienen un valor anafórico (porque nos permite saber quien ejecutó la acción, o en su defecto si la entidad que la ejecutó es singular o plural). Entre los recursos posibles para hacer presente un referente, el uso de sinónimos es el más recomendable, ya que permite evitar reiteraciones que causen un efecto desagradable y a la vez precisan claramente el concepto referido, sin lugar a ambigüedades.
Por ejemplo:
Lecturas recomendadas en este blog:
Por ejemplo:
- "El ministro y la intendenta firmaron el acta ante los funcionarios y la subsecretaria. Esta indicaba la duración de las obras y las condiciones de trabajo".
Lecturas recomendadas en este blog:
Lecturas recomendadas:
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.Enríquez, Emilia V. El sistema pronominal español. En Introducción a la lingüística española. Manuel ALVAR (dir.). Ed. Ariel, S.A. Barcelona, 2000.
Mederos Martín, Humberto. Procedimientos de cohesión en el español actual.
Universidad de Santa Cruz de Tenerife, 1988.
M.A.K. Halliday - Ruqaiya Hasan. Cohesión en inglés. Longman, Londres, 1976
(Traducción: Profs. C. Acquarone – A. Gil – J.C. Pereira)
No hay comentarios:
Publicar un comentario