domingo, 16 de septiembre de 2012

Estructuras explicativas y coma

En este blog se han presentado algunas recomendaciones para evitar errores en el uso de la coma, no obstante, siempre es posible encontrar situaciones que generen confusión.

Un caso particular: estructuras explicativas
Según la Ortografía de la lengua española de la RAE: "Las estructuras explicativas interrumpen el curso del enunciado para agregar alguna precisión o comentario sobre el elemento nominal que las precede”. Estas estructuras pueden ser nominales, adjetivales o encabezadas por una preposición.

Ejemplos de estructuras explicativas sustantivas
  • "Mi hermano, Arturo, estuvo allí". 
  • "La presentación de Eduardo Romero, el comisario de la exposición, fue muy aplaudida".
En estos ejemplos, el lector deduce que el único hermano del emisor es "Arturo" y que el único comisario de la exposición fue "Eduardo Romero". Las estructuras “explican”, agregan información al elemento que les precede. Como vimos, los incisos se presentan entre comas. También se puede utilizar rayas o paréntesis para delimitarlos según el grado de separación que se quiera establecer con el enunciado.
Cuando se ubican al final de una oración, pueden ir simplemente precedidos por una coma.

Estructuras especificativas o determinativas
Estas construcciones no aportan una aclaración sobre el grupo nominal que las precede (en los ejemplos, equivale a decir que no aclaran algo sobre “mi hermano” o “Eduardo Romero”), sino  que se integran al grupo nominal y no se escriben entre comas. Así, continuando con los ejemplos de la Real Academia Española (RAE):
  • "Mi hermano Arturo estuvo allí".
Se deduce que la persona que emite el mensaje tiene más de un hermano, pero en esta ocasión se refiere exclusivamente al que se llama "Arturo".
En conclusión, es importante reconocer que el uso de las comas puede incidir en el contenido del  mensaje que se quiere comunicar. Así, es correcto presentar en incisos las construcciones explicativas, pero no las especificativas.

Otro ejemplo:
  • "El expresidente de Uruguay José Mujica valoró la resolución".            
    Esta construcción no incluye comas porque el sintagma nominal “José Mujica” es una construcción especificativa (en este caso, un nombre propio). No corresponde escribir el nombre entre comas por no ser una construcción explicativa, que sería utilizada en caso de que hubiera una sola persona con la condición de ser expresidente de Uruguay.
Lectura recomendada:
Acerca de puntuación

Acerca de incisos:

Blog De las palabras a los hechos
Fundéu 


6 comentarios:

  1. Es sorprendente cómo, a veces, una simple coma mal puesta puede alterar todo el significado de una frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, el origen de esta entrada fue un problema de interpretación que se generaba por una coma "fuera de lugar". ¡Muchas gracias por escribir! Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Martín, muchas gracias por la visita. Me gustó mucho tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto establecer comunicación. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho encontrar compañeros con inquietudes similares respecto a la redacción. Saludos.

      Eliminar
  3. Le escribo, y sepa usted disculparme por no hacerlo con otros fines, porque leyendo y pensando una parte de un artículo de una ley me surgió una duda interesante que varía mucho el contenido; la disposición normativa dice así:

    "Artículo 8º. (Protección de víctimas, testigos y colaboradores).-
    8.1. Los testigos, las víctimas cuando actúen como tales, los peritos y los colaboradores en los procesos de competencia de los Juzgados Letrados de Primera Instancia Especializados en Crimen Organizado podrán ser sometidos a medidas de protección cuando existan sospechas fundadas de que corre grave riesgo su vida o integridad física tanto de ellos como de sus familiares"

    Entonces mi duda desde el punto de vista gramatical gira sobre el gozne de determinar si cuando se refiere a "los procesos de competencia de los Juzgados Letrados de primera instancia Especializados en Crimen Organizado" refiere a "testigos, las víctimas cuando actúen como tales, los peritos y los colaboradores" o si la referencia de "los procesos de competencia de los Juzgados....". dice relación sólo a "los peritos y los colaboradores" pues no me es claro.

    La coma (,) previa a "los peritos" y la ausencia de este signo luego de los colaboradores parecería que limita a estas figuras cuando dice "en los procesos de competencia de los Juzgados..."

    La otra forma de entenderla sería que son todos los antes nombrados (testigos, víctimas, peritos y colaboradores) en "los procesos de competencia de los Juzgados Letrados del Crimen Organizado"

    Desearía saber cual es la interpretación gramaticalmente correcta de tal párrafo. Lo que intento desentrañar es el nivel de protección: Si son solo las victimas y testigos de los procesos del crimen organizado o cualquier victima y testigo de cualquier Juzgado Penal (no es menor)

    Desde ya muchas gracias y espero que se comprenda el planteo formulado.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estimado:

    "Los testigos, las víctimas cuando actúen como tales, los peritos y los colaboradores en los procesos de competencia de los Juzgados Letrados de Primera Instancia Especializados en Crimen Organizado" aparece como un gran sujeto, producto de una larga enumeración. En mi opinión no se presentan dudas. La enumeración se caracteriza por la equivalencia de sus partes (en este caso cuatro sintagmas nominales), la separación gráfica entre los elementos (mediante la yuxtaposición) y la utilización al final del nexo coordinante "y" . No hay inciso en este caso.

    ResponderEliminar