miércoles, 7 de marzo de 2012

Uso del guión largo o raya

Foto Tex y tipografía

El guión largo, también llamado raya, frecuentemente es confundido con el guión corto, que como hemos visto, se utiliza en términos compuestos, para precisar períodos y para separar palabras en sílabas.

Este signo se utiliza para señalar las intervenciones de diferentes individuos en un diálogo, dentro de una narración, y para señalar aclaraciones del narrador en incisos (este uso es similar al de las comas y paréntesis).

Ejemplo de raya en diálogo:

—A usted se le puede decir; creo que es un caso perdido. Podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá.
—¡Sí!... ¡Sí! —asentía Mazzini—. Pero dígame: ¿Usted cree que es herencia, que?...
(La gallina degollada, en Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte de Horacio Quiroga)


Un error frecuente es utilizar los guiones cortos en lugar de los largos cuando se trata de la desgrabación de diálogos o entrevistas. Por ser un signo gramatical, el guión largo tiene un uso establecido por las normas gramaticales.

Ejemplo de raya en noticia:

El ministro Jorge Venegas informó que, al 5 de febrero, 2595 personas decidieron cambiarse de prestador de salud, tras la apertura del período de “movilidad regulada”. Las proyecciones indican que al finalizar el plazo —28 de febrero— entre un 4 o 5% de los usuarios habilitados habrá efectivizado el cambio, por lo que la cifra de cambios será inferior a la de 2011. 


Cómo encontrar el signo en el teclado

La raya no se encuentra directamente en los teclados, por lo que es necesario realizar alguna de las siguientes combinaciones:

  •  Ctrl + Alt - (guión en el teclado de números)
  • Alt + 0151


17 comentarios:

  1. Helloooo...my name is Rusell Aquino Aguilar (Huaraz-PERÚ)


    Escribo novelas de CIENCIA FICCIÓN y DRAMA, historias DISEÑADAS para ser GUIONES y que pronto serán PATENTADAS...

    Son 24 LIBROS MIOS: el secreto de tras de la luna... "ÉL"... LOS SERES... EL PLANETA DEL LADO SUR... el ARMIN...El cazador de los sentidos... DÍAS SIN CIELO... una flor sobre la roca... La sombra... UN DÍA CON MI MADRE... Una nueva historia y un nuevo mundo... Los ojos de la oscuridad... Volando entre las nuves... CUCU... Y MUCHOS MÁS.

    SON REALMENTE NUEVOS Y ALUCINANTES... ha GUSTADO y ATRAPADO a todos aquellos que han escuchado de estas historias... ESPERO QUE TE AGRADEN AL VERLOS

    ResponderEliminar
  2. Pues si se puede leer "Volando entre las nuBes", ¡mucho mejor!

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, existen diferentes obstáculos, (limitaciones) que impiden lograr una buena lectura, dentro de las cuales las distracciones o ruidos ―como también se le denominan cumplen un papel importante, y entre estos están:

    Si uso el guión largo, como en este caso no estaré cometiendo una falta ortográfica...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe:
      Es muy cierto lo que observaste acerca del uso de los incisos. Ya sea entre rayas, paréntesis o comas, la información que se agrega debe ser imprescindible. No conviene abusar de ese recurso para evitar "ruido" perjudicial para la comprensión. No se trata de un error ortográfico pero sí de estilo, ya que es importante asegurar la claridad del texto. Otro detalle es que las rayas se deben colocar antes y después de la aclaración No debemos olvidar "cerrar" este signo.
      Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog.

      Felicidades en este fin de año.


      Eliminar
  4. ¿Cómo está correctamente escrito?

    -¿Estás mintiendo? —Preguntó Juan—.
    o
    -¿Estás mintiendo? —preguntó Juan—.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel.
      En tu ejemplo, la forma correcta sería la segunda, con minúscula.
      Muchas gracias por escribir. Te envío mis saludos y deseos de feliz 2015.

      Eliminar
    2. Pero, si se trata de un punto final, no sería necesario cerrar el guión.

      —¿Estás mintiendo? —preguntó Juan.

      Eliminar
    3. Cuando las rayas se usan para separar una aclaración se deben cerrar siempre, incluso antes del punto. La raya de cierre se omite en narraciones, luego de un comentario, cuando el personaje ya no sigue hablando.

      Eliminar
  5. Buenas, muchas gracias por escribir Ramón y Otrotrasmundo. Les deseo un feli 2016 y agradezco su participación en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! cuál es la diferencia entre el guión largo y la coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian:

      Como vimos, el guion largo se puede usar en diferentes casos, solamente en uno se asimila a las comas: el inciso, es decir, cuando una aclaración se presenta entre guiones. En ese caso, si la referida precisión se quiere presentar como más integrada al resto del texto, se presenta entre comas. Si, por el contrario, se pretende "alejar" la aclaración del texto en el que se encuentra, se presenta entre guiones largos.

      Espero haber contestado lo que pretendías averiguar.

      Muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar