viernes, 26 de julio de 2013

¿"Concluir" o "concluir en"?

El verbo “concluir” puede ser empleado para comunicar diferentes ideas. En su uso más frecuente, la Real Academia Española (RAE) designa el significado: “Acabar o finalizar algo”. Por ejemplo:

  • “El juez concluyó el partido”. 
En este caso no se presentan dificultades, sin embargo, es muy extendido el uso de ese verbo en alusión a "inferir, deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen" o “convencer a alguien con la razón, de modo que no tenga qué responder ni replicar”, por ejemplo:
  • “Juan concluyó en que no tenía oportunidades”.
     Justamente, en estos casos es imprescindible el uso de la preposición “en”.

    No parece tan recomendable la formulación:
  • * “Juan concluyó que no tenía oportunidades”.

    La omisión de la preposición ocasiona consecuencias semánticas, ya que no estamos comunicando la misma idea cuando utilizamos únicamente el verbo que en los casos en que lo acompañamos de la preposición. Así, el significado de “concluir”, “terminar algo”, es diferente a “concluir en que”, “convencer a alguien con la razón".

Observaciones sintácticas

Los ejemplos anteriores nos servirán para apreciar diferencias entre construcciones en que se utilizó únicamente el verbo y formulaciones en las que fue acompañado de una preposición.

El verbo "concluir" según la Real Academia Española es transitivo (+), sin embargo, en ocasionas efectivamente se incluye entre sus adyacentes un objeto directo y en ocasiones no.  En el primer ejemplo el verbo “concluir”, sintácticamente, puede ser acompañado por un objeto directo adyacente, tal como se aprecia en el siguiente análisis:

  • El juez concluyó  el partido.
    sujeto    verbo     objeto directo (puede sustituirse por el pronombre “lo”)
En el segundo ejemplo el verbo no genera una oración transitiva, no acepta objeto directo, sino un adyacente preposicional en este caso encabezado por “en”.
  • Juan      concluyó    en que no tenía oportunidades
      sujeto    verbo       objeto  preposicional
                                 (este sintagma, a su vez se divide en
                                 preposición (en)  y término (no tenía oportunidades).           
En definitiva, los redactores debemos cuidar el correcto empleo de la preposición, a fin de evitar errores similares a los conocidos como “queísmo” o “dequeísmo”. No es lo mismo "concluir" (algo) que "concluir en" (una idea o reflexión).

(+) Agradecemos a Afrocirco por su aporte. En breve se continuará tratando el tema, para lo que se buscará el correspondiente respaldo teórico.

Otros ejemplos de incorrecciones en uso de preposiciones
Diferencia entre "aspirar" y "aspirar a"
El dequeísmo y los errores por tratar de evitarlo
Errores frecuentes con la preposición “a”
Locuciones “junto con” y “junto a” 
"Interpelación a alguien" es diferente a "interpelación de alguien"

7 comentarios:

  1. Es verdad, un verbo o una palabra en general con más de un significado puede tener un trato distinto para cada uno de esos significados.

    ResponderEliminar
  2. El uso de las preposiciones generalmente no es muy cuidado, ya que se considera que no varían la estructura ni el sentido, aunque en realidad, su utilización es importante para ambas áreas.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, cítame la fuente con respecto a este tema. No me termina de convencer el uso de la preposición "en" en el caso que tú refieres. Además, contrariamente a lo que tú sostienes, "concluir" con el sentido de 'inferir' o 'deducir' sí es un verbo transitivo, tal y como señala la RAE en el siguiente enlace: http://lema.rae.es/drae/?val=convencer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Afrocirco:

      ¡Muchas gracias! Tu observación es muy importante para mejorar este trabajo. En primer lugar, fue corregida la afirmación errónea de que "concluir" es un verbo intransitivo.

      Solucionado ese problema, se mantiene la sugerencia de emplear el verbo "conluir" con régimen preposicional en los casos en los que se refiere a un razonamiento.

      Para redactar esta entrada fueron utilizados dos trabajos de teóricos cuyas propuestas coinciden al respecto:

      Alarcos, Emilio. Gramática de la Lengua Española 1994, Capítulo Objeto Preposicional. Ed. Unigraf, España.

      Grijelmo, Alex. La gramática descomplicada. Impresos y Acabados Editoriales S.A de C.V, Nicolás Romero, Estado de México. 2007, p 371.

      A partir de tu consulta, una nueva búsqueda de material (que agradezco a Amabeli), sumó la posición de Emile Sagler, también coincidente, acerca de régimen preposicional.

      Por razones de espacio, será presentada en una próxima entrada una ampliación de los argumentos. Con gusto recibiremos nuevos comentarios en caso de que lo consideres pertinente. También me gustaría que me recuerdes tu dirección, para poder visitarte allí. Seguimos en contacto, una vez más agradezco que te hayas interesado en este trabajo.

      Saludos cordiales.





      Eliminar
    2. Este es el link de la nueva entrada sobre el verbo concluir y su posible complemento de régimen (http://redactarmejor.blogspot.com/2013/08/concluir-y-sus-complemento-de-regimen.html)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la mención, Martín. Acabo de leer el artículo ampliado sobre este verbo. Me alegra que esté documentado y puedo decir que ahora estoy más convencido de lo que señalas. Son especialmente ilustrativos los ejemplos de Sagler con respecto a este tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno establecer contacto a partir del interés por la comunicación escrita! Me gustaría visitar tu blog, en caso de que estés trabajando en ello. Fue un gusto recibir tu aporte.
      Seguimos en contacto.

      Eliminar