jueves, 13 de febrero de 2014

"Lideresa", un término correcto para reconocer a las mujeres líderes

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: http://www.cipamericas.org/es/archives/3736
Como hemos observado en anteriores entradas, los avances que han conquistado las mujeres en su lucha contra la discriminación y la igualdad de derechos inciden directamente en el idioma y, por tanto, en los comunicados escritos.

Desde este blog se defiende la reivindicación de las mujeres, con el correspondiente cuidado de las formas y de no cometer errores por una excesiva búsqueda de sustantivos femeninos que en ocasiones lleva a inventar palabras. Una vez, en un boletín informativo encontré: “Comisión de Zoonosis ofrece servicios para perros y perras”. ¡Demasiado fuerte! En el mismo sentido, el abuso de artículos (como en "los y las adolescentes") vuelven los textos muy extensos y difíciles de entender.

Sin embargo, hay palabras que son expresadas con orgullo y corrección por las mujeres, porque evidencian puestos que han llegado a ocupar con total justicia, por ejemplo: "presidenta", "gerenta", "edila", "bombera"entre otros.

En este sentido, es destacado el uso del término “lideresa”, en lugar de “la líder”. Al margen de las preferencias de estilo (me gusta más la opción “líder” sin género marcado), es importante reconocer que “lideresa” es una palabra que se puede utilizar sin temor a cometer errores. La Real Academia Española incluyó este término en su diccionario con la acepción: “Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. También constató que la palabra mencionada es preferida especialmente en América.

Lecturas recomendadas:
Blog de Lengua (artículo sobre lideresa)

11 comentarios:

  1. Me parece excelente que las mujeres vayamos encontrando nuestro lugar en el desarrollo del mundo. Lo que me parece simplemente espantoso es esa moda de hablar de "niños y niñas", "hijos e hijas", "padres y madres", etc. ¡Por favor! Felizmente los verbos no tienen género. ¿Te imaginas lo que sería eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes han llegado a la exageración de decir "jóvenas", aunque resulta gracioso. En esos casos, lejos de reivindicar derechos, evidencian desconocimiento a la hora de escribir.

      Eliminar
    2. Y por pretender ser puristas terminan cayendo en la discriminación que tanto dicen detestar, pues cuando no hacen la alusión al masculino y al femenino parece que estuvieran dejando de lado a las mujeres y se refirieran solamente a los hombres.

      Eliminar
  2. TÚ LO HAS DICHO, GABRIELA: "PARECE" (Y TE CONTRADICES AL AFIRMAR ESTO, CUANDO ANTES AFIRMASTE "TERMINAN CAYENDO").
    LO CIERTO. ES QUE "PARECE" QUE CAYERAN, PERO REALMENTE NO CAEN EN DISCRIMINACIÓN, NO SÓLO PARA LOS PURISTAS, SINO PARA TODOS QUIENES SABEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL Y SUS IMPLICANCIAS.
    SI NO FUERA ASÍ, DESDE MAÑANA CUANDO PIDAS UN CHURRASCO EN ALGÚN RESTAURANTE, RECUERDA DECIR " POR FAVOR, ME TRAE UN CHURRASCO EN UN PLATO, CON SERVILLETAS, UN TENEDOR Y UN CUCHILLO" ... DEBERIAS PEDIR DE ESA MANERA PARA SER COHERENTE CON LA LÓGICA DE TU OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  3. PERO, MÁS BIEN, TODOS DECIMOS "POR FAVOR, ME TRAE UN CHURRASCO", Y ES SUFICIENTE, PORQUE SABEMOS LO QUE LA FRASE IMPLICA EN LA REALIDAD. SERÍA TAN ABSURDO QUE ALGUIEN RECLAME LA AUSENCIA, Y PEOR AÚN LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN TÉRMINOS COMO "LOS HOMBRES" O " LOS NIÑOS", COMO QUE EL MOZO DEL RESTAURANTE TE TRAIGA EL CHURRASCO EN LA MANO, SO PRETEXTO DE QUE OLVIDASTE PEDIRLE EL PLATO ...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que debemos ir mas allá... como referirnos de una manera inclusiva respecto a la comunidad LGTB. En lo personal, soy profesional de la salud y en todos mis mensajes incluyo una X cuando me dirijo a todxs. No voy a esperar a la RAE para ser inclusiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Comparto plenamente que es muy importante ser inclusivo en todos los ámbitos, aunque difiero en el uso de caracteres que no se encuentran en el código escrito de nuestro idioma o que representan a determinados fonemas. Por tanto, si escribes "todxs" en realidad no lograrías ser inclusiva, sino que estarías cometiendo una falta de ortografía, ya que el sonido de una "x" después de una "d" no es una construcción considerada correcta en nuestro idioma.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. En cuanto a las palabras presidenta, gerenta; estan escritas incorrectamente ya que en español se utiliza ente para denotar a quien ejecuta una acción y no enta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Doggy:

      Es cierto lo que afirmas respecto a que, en algunos casos, la terminación "ente" es utilizada para designar a quien realiza la acción. No obstante, por motivos diferentes a la formación de la palabra con "ente", que es etimológico, la Real Academia Española (RAE) modifica los criterios para validar el uso de palabras.

      En este caso, por la sensibilidad social que genera el empleo de estos vocablos con énfasis en la referencia al género femenino, en el diccionario oficial han sido aceptadas las formas terminadass en "enta" para los casos aludidos.

      Esto se puede comprobar si, por ejemplo, escribes la palabra "presidenta" en el buscador del diccionario de la RAE en línea.

      En definitiva, la lengua es dinámica, se modifica según el uso y la voluntad de los hablantes.

      Saludos cordiales. Muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  6. Tengo entendido que no se puede decir presidenta, ni estudiantas, ni graduandas, etc...

    Lo jocoso es que los hombres no se molestan por las palabras terminadas con "a" y a nadie le importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Moisés:

      Como decía en el comentario anterior, las palabras se modifican y las acepciones que en un momento se consideraban incorrectas frecuentemente son aprobadas con el paso del tiempo y la extensión en el acuerdo de los hablantes por emplear una forma determinada para los términos en cuestión. En los casos que enumeras, todas las formas pueden ser escritas en masculino y femenino. No se puede decir que una forma es incorrecta, sino que una es preferida por el hablante o redactor.

      Coincido plenamente en que frecuentemente se comete un exceso al respecto.

      Abrazo.

      Eliminar