domingo, 9 de febrero de 2014

Un test, dos test, término invariable en plural

Imagen: 123RFe
En ocasión de redactar un artículo reciente se presentó la duda de cómo presentar el plural de "test". Mi respuesta hubiera sido agregar una "s" al final de la palabra, sin embargo el plural es invariable en número: un "test", dos "test".

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española explica que la palabra "test", proveniente del inglés, no se modifica. El argumento que la publicación académica presenta es que la adición de un "s" al final (procedimiento esperable en la formación del plural en este caso) no se concreta por implicar una difícil pronunciación "sts".

Otras palabras finalizadas en grupos consonánticos a las que no se agrega "s" en la formación del plural son "compost" (humus), "karst" (paisaje geográficamente accidentado), "trust" (grupo de empresas) y kibutz (colonia agrícola israelí); términos poco frecuentes en el uso popular de Uruguay.

Lecturas recomendadas:

4 comentarios:

  1. Siempre prefiero usar prueba, examen o un sinónimo si el contexto lo permite. Eso sí, jamás uso testear (ni postear, entre otras perlas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me gustó eso de "otras perlas", cierto que hay muchas y todo el tiempo se generan. Saludos Gabi.

      Eliminar
  2. Entonces es correcto agregar "s" a la palabra blog en plural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Alberto. El término "blog" incluso aparece en el adelanto de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española. Durante un tiempo la Academia recomendó otros usos como "bitácora", pero la voluntad de los hablantes hizo popular el sustantivo "blog".
      Muchas gracias por escribir. Saludos.

      Eliminar