lunes, 5 de enero de 2015

"Día de Reyes Magos": mayúsculas iniciales

Imagen: cultura colectiva
¡Muy feliz víspera de Reyes Magos para todos! Personalmente, siempre he pensado que esta fiesta es una de las más disfrutables, ya que los niños son quienes en exclusividad la hacen especial por el hermoso acto de fe que viven cada 6 de enero. Además, como sabrán quienes trabajan en medios informativos, siempre este acontecimiento es motivo de gratificantes noticias de entregas de regalos y confraternidad.

A la hora de escribir, sin embargo, como ocurre tantas veces el uso de mayúscula o minúscula inicial genera dudas y no es raro ver "día de reyes magos", "Día de Reyes Magos" o "día de Reyes Magos". Ante esta variedad de opciones pareció útil investigar un poco para fundamentar una respuesta y, como era de esperar, encontramos argumentos variados.

Por un lado, el reconocido ortógrafo José Martínez de Souza recomienda en su Diccionario de uso de las mayúsculas y las minúsculas  escribir "día de Reyes", ya que el sustantivo "día", a su entender no forma parte del nombre de la festividad y se ha impuesto a partir de intereses comerciales.

Sin embargo, la Ortografía de la lengua española (Real Academia, página 503, año 2010) dice que "los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial" y ejemplifica, entre otras denominaciones, con "Día de la Madre". A partir de esta recomendación se podría realizar la analogía con "Día de Reyes Magos", por lo que parece atinado utilizar mayúscula en el inicio de cada sustantivo.

Como en todas las situaciones en que se presentan dudas, Redactarmejor sugiere utilizar un criterio y mantenerlo. En el ejemplo en particular, desde este blog se optó por "Día de Reyes Magos", como nombre abarcativo de esta celebración de origen religioso que, claramente, derivó en una connotación comercial.

En un contexto exclusivamente eclesiástico se podría preferir "día de Reyes Magos" o incluso prescindir del sustantivo "día" al expresar "festividad de Reyes Magos", "celebración de Reyes Magos" u expresiones similares. En cambio, si lo que nos ocupa es difundir esta festividad en forma extensiva, nada mejor que diferenciar al 6 de enero del resto de los días con el uso de mayúsculas.

Para concluir, les deseamos felices Reyes a todos y saludamos especialmente al blog de relatos "6 de enero", que recomendamos especialmente para quienes gusten de historias personales con mensajes de optimismo.

Lecturas recomendadas:
Fundación del Español Urgente 
Lavadora de textos
Castellano Actual 

Otros ejemplos de uso requerido de mayúscula: 
"¡Feliz Navidad!", escrito así 
Nombres de programas institucionales
Comienzo de citas textuales


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación.
    :D
    En el Perú no se celebra mucho ese día. Solamente algunas panaderías preparan la rosca de Reyes, pero no hay mucha tradición en torno a eso. Es una pena pues sé que en otros países es una gran fiesta.

    ResponderEliminar