viernes, 2 de enero de 2015

"Sub-20", "no sub 20" ni "sub20"

Foto:Tenfiedl digital. (Ver fixture)

 Desde el 14 de enero al 7 de febrero se disputará en Uruguay, en las ciudades de Maldonado y Montevideo, el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20. Ante la difusión de este torneo, es útil recordar la forma correcta de escribir la expresión sub-20.

Según la Real Academia Española, es necesario evitar la anomalía de escribir números inmediatamente a continuación de letras. Por lo tanto, no es correcto escribir "sub 20", como es frecuente, sino que se considera necesario el uso del guión: "sub-20".

Respecto al uso de mayúscula inicial, por no tratarse de un nombre propio, el prefijo "sub" debe ser escrito con minúscula, salvo los casos en que se refiera al nombre del torneo: "Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20".

Por otra parte, hemos detallado en este blog las reglas acerca del uso de mayúscula para designar a los equipos deportivos. Recordamos que las palabras que se utilizan para identificar a las selecciones, generalmente a partir del color de las camisetas, comienzan con mayúscula. Así, esperemos que la Celeste dispute un gran torneo con la presencia de su público.

Culminando esta entrada, deseamos feliz año nuevo para todos los lectores y agradecemos su presencia detrás de ese monitor: verdadero estímulo para este trabajo. 

Lectura recomendada:
El prefijo "sub" en la formación de palabras
Uso de mayúscula inicial para designar a equipos nacionales
Normas de la Real Academia Española acerca del uso de prefijos

4 comentarios:

  1. Siempre me genera dudas el uso del guion, pero con esta explicación me quedó muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber que sucede si la palabra está deletreada y no en números -> "sub veinte" o "sub-veinte". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gianna: Muchas gracias por tu mensaje. En realidad nunca vi escrita esa expresión únicamente con letras. Siempre se presenta con números. Ante tu consulta diría que el prefijo "sub" iría fundido con "veinte", ya que la Real Academia propone la formación de palabras de esta forma, sin separaciones. Por ejemplo: "subacuático", "subterráneo", "subtropical". Basado en la analogía con estos ejemplos pienso que la formulación "subveinte" sería correcta, aunque yo no la utilizaría. Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo una duda, si hablo de primera división pero no nombro el país, ¿debe ir en minúscula o mayúscula?

    ResponderEliminar