sábado, 17 de enero de 2015

¡"Redactar mejor" festeja tres años!

El 18 de enero de 2012 comenzó este intento por contribuir con quienes desean producir textos bien redactados. Aquel día hace tres años, al igual que hoy, pensé que cada vez somos menos quienes nos interesamos por escribir bien, si es que se le podría llamar así a la redacción según las recomendaciones académicas.

Al fin, este querido blog ha dado lugar a 161 entradas y hasta el momento ha llegado a 155 seguidores, lo que para quien escribe es un estímulo capaz de impulsar la búsqueda cotidiana de nuevos temas.

Algunas reflexiones publicadas aquí son de carácter subjetivo y en esos casos se ha cuidado especialmente de aclararlo; en otros casos la opinión expuesta es la recomendada por la querida Real Academia Española a partir de la idea de que esta institución registra los usos considerados correctos y atesora las innovaciones que los hablantes concretan cada dìa.

Después de todo, no podriamos hablar en español como una lengua viva si no fuéramos capaces de enriquecer a este idioma. Sin embargo, el sentido común siempre es buscado como referente; y si una expresión se comprende sin dificultades, no representa incorrecciones pero aún no ha sido registrada en los diccionarios es probable que desde este espacio se defienda su utilización.

Podríamos decir, en resumen, que Redactar mejor es una búsqueda de pensamientos acerca de lo escrito. Siempre el proceso de creación se puede reactivar y las correcciones se presentan en forma automática por el solo hecho de revisar nuestras propias palabras. Si la redacción es un acto de mínimo cariño y respeto merece una lectura para evitar errores; con esa premisa escribimos en este espacio y corregimos cada texto que la vida profesional nos presenta.

A quienes siguen el blog, a quienes lo visitarán y a aquellas personas que alguna vez dedicaron al menos un minuto a visitar este trabajo, mi más sincero agradecimiento y el continuo deseo de proporcionar un instrumento de utilidad

Los aniversarios y su vínculo con los ordinales
Para concluir, es importante aclarar que el motivo de la entrada es el "tercer" aniversario, con número ordinal, tal como se debe escribir siempre. Para ser coherentes con la intención de recomendar a partir de errores frecuentes, digamos que si se tratara del año número sesenta, deberíamos decir "sexagésimo aniversario" y nunca "sesenta aniversario".




4 comentarios:

  1. Te felicito por esos tres años, las 161 y los 155 seguidores. Que esos números aumenten y mucho.
    PD: te cuento que Lima cumple años el mismo día que tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por siempre ser tan atenta! No es extraño que justamente una limeña sea la seguidora más consecuente de este blog creado el día en que se fundó tan linda ciudad (aún no la conozco pero tengo muy buenas referencias de amigos que ya han paseado por ahí). Muy buena semana.

      Eliminar
  2. Felicidades, Martín. Gracias por tus enseñanzas. Un placer. Ricardo. San Miguel de Tucumán, norte de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Ricardo. ¡Qué bueno recibir tu comentario! Saludos cordiales.

      Eliminar