miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿“Arrollado” o “arroyado” para Navidad? ¡Felices Fiestas!


Imagen: Portal Cocina rapidísimo
Entre tanta oferta gastronómica con motivo de las fiestas navideñas, no podían faltar los arrollados de pollo, carne de ternero o cerdo: uno de los tantos manjares que se preparan para celebrar estos últimos días del año. Ni hablar de esta preparación con ingredientes dulces: chocolate, crema e infinidad de sabores. Pero, ¡cuidado! siempre se debe escribir “arrollados”, no “arroyados”.

Un ejemplo al respecto se encuentra en el pizarrón de una carnicería de barrio, que dice:

  • “Oferta: arroyado de pollo”
Y debería decir:

  • “Oferta: arrollado de pollo”
El error puede pasar inadvertido aún para quienes utilicen procesadores de texto como Word, ya que en español existen las palabras “arrollar” (con el sentido de hacer un rollo, como en el caso de la carne) y “arroyar” (con el sentido de crear un arroyo, por ejemplo dicho de la lluvia).

Estos vocablos en Uruguay se pronuncian de la misma forma, ya que el sonido “y” no se diferencia de “ll”, por tanto podríamos decir que representan un caso de palabras homófonas, “suenan igual pero tienen distinto significado y puede tener distinta grafía”.

En definitiva, desde este blog se les desea a los lectores una muy gratificante cena de Nochebuena, muy feliz Navidad y un hermoso año 2016. En nueva referencia al término que nos ocupa, eviten por favor ser "arrollados", embestidos, por la inevitable oferta de la dinámica consumista y, por sobre todas las cosas, sean felices con lo que tengan y con quienes quieran disfrutar con ustedes.

Lecturas recomendadas (otros homófonos):
"Gravar"-"grabar"

"Cocer" o "coser", confusión frecuente
"Medio" y "medio": confusión entre adverbio y adjetivo

3 comentarios:

  1. Acá los llamamos enrollados. Un arrollado es alguien a quien un carro ha atropellado, o arrollado. Esos matices de nuestro idioma me encantan.
    Lindas fiestas y que nos sigamos leyendo en 2016.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, Gabriela! Primero te saludo por estas festividades. Es muy interesante lo que decís acerca de las variantes del español. "Enrollado" sería más lógico, pero por acá comemos "enrollados". En fin, deben ser igual de ricos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debí escribir "enrollados" sería oportuno, pero por acá decimos "arroyado"

      Eliminar