miércoles, 18 de enero de 2017

¿El tilde o la tilde? Ambas son correctas

En un reciente examen de Idioma Español, dos profesoras percibieron que los estudiantes dudaban
Imagne: Lenguaje lengua y habla. También podría decir "soy el tilde".
entre escribir el tilde o la tilde, interrogante que el lector podrá resolver con un artículo en género masculino o femenino, según el país en que radique, ya que ambas formas son consideradas correctas.

Tan solo publicar una recomendación acerca del uso de tilde es suficiente para apreciar las dudas que genera el género de esa palabra, valga la redundancia. Por ejemplo, las siguientes citas grafican la polémica originada desde este blog en forma involuntaria por la decisión de escribir el sustantivo en masculino:
  • "Siempre supe que se escribe la tilde, que es femenino. "El tilde" no se oye bien y por costumbre tampoco se percibe bien escrito".
  • "Siempre he dicho la tilde, en femenino. No sabía que se podía usar en forma masculina, el tilde".
Esta palabra refiere al signo gráfico con que se señalan algunas sílabas según las reglas de acentuación o alguna excepción particular. Consiste en un trazo inclinado (´) que a veces también es llamado acento. Tal vez por ser una marca gráfica esté tan extendida su designación en femenino, no obstante, como se mencionó, según el uso predominante en el país de cada persona se determinará el género.

Al final, tilde es un sustantivo finalizado en e, como estudiante o elefante. En todos los ejemplos enumerados, el artículo se utiliza para marcar el género y masculino es tan correcto como femenino.

Respecto a tilde, el Diccionario de la lengua española dice, en la primera acepción de este vocablo, que se trata de un nombre nombre femenino, con el significado "acento (signo ortográfico español)". No obstante, indica: "era usado también como masculino".  Desde aquí, es posible agregar que ese pasado no es tal en algunos países como Uruguay.

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas indica que tilde
“admite los dos géneros, aunque hoy se usa casi exclusivamente como femenino”.

En definitiva, el uso de esta palabra en femenino es más frecuente, por las dos formas son consideradas correctas. Desde Redactar mejor, entonces, continuará el uso en masculino, coherente con las publicaciones efectuadas hasta ahora en este espacio, aún reconociendo la validez de las dos formas.

  

2 comentarios:

  1. A mí me sorprendió ver usar la palabra en masculino hace poco en tu blog. Siempre lo ha visto como "la tilde", pero ya sabemos que lo que es correcto en un lugar no se discute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Gabriela. Dijiste una gran verdad. Los latinoamericanos sabemos bien de esto, que además hace a la expresividad de cada lugar y a la contribución de nuestros países al idioma. Tal vez este no sea el ejemplo más representativo, pero vaya si es de importancia valorar las voces de nuestra gente al mismo tiempo que cuidamos la corrección.
      Abrazo.

      Eliminar