lunes, 2 de enero de 2017

Términos correctos: "el alerta" y "la alerta"

Una de las palabras que más aumentó su cantidad de apariciones en medios periodísticos uruguayos durante el último año fue "alerta", respecto a fenómenos relacionadas con eventos atmosféricos.

Tras reiterados pronósticos poco auspciosos, se originó la consulta ¿"el alerta" o "la alerta"?

La respuesta es que ambas formas son correctas, aunque en Uruguay se prefiere a juzgar por las búsquedas de titulares con estos términos en Internet este sustantivo en femenino.


En este sentido, es importante recordar que, según el Diccionario de la lengua española, la palabra implica diferentes significados, dos de los cuales se pueden aplicar en estos casos:
  • Situación de vigilancia o atención (sustantivo femenino)
  •  Aviso o llamada para ejercer vigilancia (sustantivo masculino o femenino).
 Las otras acepciones refieren a la interjección para convocar a la vigilancia o un adverbio, en casos como "estar alerta".

En referencia al uso en este caso, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) determinó los colores verde, amarillo, naranja y rojo para comunicar los riesgos que cada fenómeno implica tal como se demuestra en la imagen anterior. En este sentido, la segunda acepción vista es la más común en los casos en que esta entidad emite recomendaciones preventivas.

La frecuencia de estos avisos llevó a que muchas veces en los titulares se omita la palabra "meteorológica" y directamente se avise acerca del color en cuestión.

Ejemplos:
En ambos casos, se cumple la tendencia de emplear el género femenino; esto se evidencia en los adjetivos referentes a los colores roja y amarilla. No obstante, otro titular de estas fechas dice:

En definitiva, es deseable que diminuya el número de ocasiones en que sean necesarios estos avisos, pero en caso de comunicar al respecto, se puede hacer con el sustantivo en masculino o femenino.

Lectura recomendada:
La alerta, pero también el alerta (Fundéu)¿Es el alerta o la alerta? (Blog Vademécum)
Definición de alerta. Diccionario panhispánico de dudas

1 comentario:

  1. Me has hecho pensar en palabras que cambian según sean femeninas o masculinas, como "editorial" por ejemplo.
    ¡Éxitos en 2017!

    ResponderEliminar