domingo, 22 de julio de 2012

Siglas y corrección


Blog Desenlace
Hemos apreciado que es muy frecuente el uso de siglas en las redacciones formales e informales. No parece mal su utilización indiscriminada cuando el  mensaje se emite hacia un destinatario con el  que tenemos confianza y hasta cierto manejo común de códigos; sin embargo las siglas perjudican las comunicaciones formales e incluso pueden dificultar su comprensión.

La primera función que debemos cuidar en nuestra escritura es la comunicación, por lo tanto, en caso de utilizar siglas siempre debemos desglosarlas, para asegurarnos de que quien lea pueda entender el mensaje.

Siglas y sigloides
Las siglas son conformadas por la primera letra de cada palabra que representan. Por ejemplo: MSP (Ministerio de Salud Pública). Las construcciones que reúnen más grafemas (representación gráfica de letras) son llamadas sigloides; un ejemplo es MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Mayúsculas y minúsculas
Según la Real Academia Española, las siglas que se escriben como se pruncian son llamadas acrónimos. Por ejemplo: Conaprole (Corporación Nacional de Productores de Leche). En el caso de las que funcionan como nombres propios, son ampliamente conocidas y tienen más de cuatro letras recomienda su escritura con mayúscula inicial y el resto en minúsculas. Personalmente considero que en una comunicación institucional con muchas siglas de diferente grado de popularidad es recomendable mantener el uso de mayúsculas.

Siglas en plural
Hay algunos casos, en los que las abreviaturas (no confundir con siglas) representan sustantivos en plural, por ejemplo: Estados Unidos (EE.UU.), Fuerzas Aéreas (FF.AA.). En esos ejemplos se duplica la letra inicial de cada palabra, se separan ambas por un punto y se coloca otro punto tras la última letra. Otro ejemplo: recursos humanos (RR.HH.).

En los casos en que la sigla se refiere a una entidad en singular, por ejemplo organización no gubernamental (ONG), su plural se debe indicar con un artículo previo.

Así, es correcto:           “Las ONG”.
Incorrecto:                   “Las ONGs”

El género de las siglas
El artículo previo a la sigla también nos permite definir su género en caso de ser necesario. Así, es correcto: "La ANEP, el MIDES y el MEC pueden coordinar un programa".
 En este caso el artículo "la" se corresponde con Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el artículo "el" con dos ministerios. También se podría hacer referencia a estas instituciones sin artículos; es importante, para mantener un coherencia estilística, incluir todos los artículos o ninguno, ya que no quedaría bien: "La ANEP, MEC y MIDES..."

Formación de palabras a partir de siglas
En oportunidades las siglas son lexicalizadas, es decir, comienzan a ser utilizadas como sustantivos del idioma español. Así, por ejemplo cedé (originada por CD, del inglés), ovni (a partir de objeto volador no identificado) son palabras adoptadas a nuestra lengua y se pronuncian de acuerdo con sus reglas de acentuación.

Vínculos relacionados:

3 comentarios:

  1. Excelente publicación. Personalmente para mí ha sido de mucha ayuda, me ha aclarado muchas dudas al respecto. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Una regla que deberían seguir todos los que escriben es poner el nombre completo la primera vez que lo mencionan con las siglas entre paréntesis. Después ya podrán referirse solamente a las siglas.
    No todos tenemos la obligación de conocer todas las siglas, que además pueden ser diferentes de país a país.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Si quieres hacer que tu blog funcione mejor y tenga una mayor relevancia en internet, te recomiendo que realices el master marketing digital https://www.euroinnova.edu.es/Master-Marketing-Digital-Universitario !! Yo lo hice y no pude quedar mas satisfecha con el servicio y los resultados obtenidos. Saludos! :)

    ResponderEliminar